Madrid

Villacís augura que la reunión del Grupo Covid “no va a servir para nada” y denuncia el “autoritarismo” de Illa

La vicealcaldesa lamenta que ahora el ministro modifique los criterios del estado alarma: "Lo que no se puede estar es constantemente cambiando las normas del juego”

Villacís augura que la reunión del Grupo Covid “no va a servir para nada” y denuncia el “autoritarismo” de Illa
Villacís augura que la reunión del Grupo Covid “no va a servir para nada” y denuncia el “autoritarismo” de IllaChema MoyaEFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha augurado este martes que la reunión del Grupo Covid entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que tendrá lugar esta tarde “no va a seguir para nada”, dado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha avanzado que no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid.

“Nadie debería entrar en una reunión con un planteamiento tan autoritario y tan inflexible”, ha declarado Villacís en un acto del Ayuntamiento con motivo del Día de la Hostelería, donde ha reprochado a Illa que se presente a la cita “diciéndole a la otra parte que no va a llegar a un acuerdo”.

Illa ha asegurado que de momento no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, y ha dicho que para ello tendría que bajar la incidencia “muchísimo más” por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, “idealmente alrededor” de 100 casos.

Según los datos epidemiológicos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid se sitúa en 501,58 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dos semanas atrás, el Consejo Interterritorial de Salud definió tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos como uno de los tres criterios para decretar el confinamiento perimetral de un municipio, junto a registrar más de 10 % de positividad en las pruebas PCR y una ocupación de las UCI superior al 35 %.

“Lo que no se puede estar es constantemente cambiando las normas del juego”, ha subrayado Villacís, quien ha reclamado una “normativa consensuada” y unos criterios “objetivos”, que sean “válidos para toda España”.

A su vez, ha criticado la declaración del estado de alarma en Madrid, que considera “un parche a la chapuza que hizo el Gobierno nacional” con la orden ministerial en la que imponía restricciones de movilidad a la capital y otros grandes municipios de la región, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ratificar.

Y ha añadido que, si bien con el estado de alarma decretado el viernes pasado las medidas vigentes son, en lo que a la movilidad se refiere, “las mismas” que recogía la orden ministerial, es una figura que “tiene un impacto importante” sobre la imagen de la ciudad “a nivel internacional”.

Villacís ha recalcado la necesidad de trabajar “de forma consensuada” ante la perspectiva de que haya que “convivir con el virus mucho tiempo”, y ha defendido que “si hubiese habido más política” y “más sinceridad en las negociaciones” se podría haber evitado el estado de alarma.