Sin profesores de Lengua, Matemáticas, Inglés y FP en Madrid

La bajada de alumnos por aula obliga a emplear a 8.000 interinos más y no se descartan ya contrataciones sin máster docente

Nunca como ahora un profesor tuvo tantas posibilidades de encontrar una oportunidad laboral. Mientras que algunos sectores y profesiones sufren las consecuencias del desempleo por el cierre de negocios, la enseñanza vive, paradójicamente, su particular momento dorado gracias a la pandemia por las necesidades del desdoblamiento de clases y la bajada de ratios en las aulas hasta el punto de que no hay profesores disponibles para impartir algunas materias.

En Madrid, las clases empezaron ya con la necesidad de cubrir 3.500 vacantes de profesores, una cifra inédita hasta ahora. Pero, a medida que el curso ha ido avanzando, se ha visto que había déficit de docentes para impartir asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas o Inglés, además de algunas especialidades de FP. ¿Por qué de estas materias y no de otras? «es debido al incremento que se ha dado en este inicio del curso del número de contrataciones con objeto de rebajar el número de docentes por aulas y reforzar con más profesores los centros. Evidentemente, las especialidades más demandadas son las que tienen más horas dentro del currículo. En FP es debido a que gran parte de los profesionales están en el sector privado», aseguran desde la Consejería de Educación.

Para hacernos una idea del volumen de contrataciones, sólo hoy hay convocatorias extraordinarias en Madrid para cubrir puestos de profesores de Lengua Española y Literatura, Equipos, sistemas e instalaciones electrónicas, Sistemas y aplicaciones informáticas o Mantenimiento de Vehículos, todas estas últimas especialidades de FP. El pasado 2 de octubre, Educación hacía otra convocatoria extraordinaria para cubrir 367 puestos de Inglés en colegios de Educación Primaria. Y el 13 de octubre eran 169 los profesores de Lengua y Literatura demandados para cubrir las necesidades de los centros educativos, según puede comprobarse en la información que hacer pública la Consejería de Educación.

La semana pasada se publicó una lista para especialidades del Cuerpo de Maestros, con la intención de disponer del mayor número posible de aspirantes a interinidad en la mayoría de las especialidades de los cuerpos docentes no universitarios y se presentaron 12.000 solicitudes.

Pero la Comunidad de Madrid está preparada ya para realizar contrataciones de profesores sin el requisito del máster que habilita para dar clases si fuera necesario. Una petición que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, expuso en la última conferencia sectorial de Educación en la que participan todas las comunidades autónomas ante las necesidades de contrataciones que se avecinaban y a la que el Ministerio de Educación acabó dando amparo legal a través del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre.

De momento, aún no se han hecho contrataciones de profesores sin este requisito que tanta polémica y rechazo está causando entre los sindicatos del ámbito educativo, según asegura la Consejería de Educación, pero en la especialidad de FP de Cocina, por ejemplo, 320 personas figuran en la lista de aspirantes a cubrir vacantes o sustituciones en régimen de interinidad este curso académico publicada el 30 de septiembre. Y no todos son disponen del máster. Muchos de ellos son cocineros que han buscado en la enseñanza una salida laboral con la crisis del coronavirus y las limitaciones y cierres de negocios derivados de la crisis sanitaria.

La última de las opciones

La Consejería, no obstante, cree contratar a profesores sin máster «será la última de las opciones» a la que recurrir. De momento, se están haciendo convocatorias extraordinarias de plazas y recurriendo a los servicios de empleo dando prioridad en la contratación a personas con máster.

¿Qué requisitos debe reunir un a persona que quiera convertirse en profesor este curso escolar?

«Debe reunir los requisitos que ha de tener cualquier persona que quiera ingresar en la función pública y además poseer un título universitario o de Técnico Superior que le habilite para impartir esa especialidad. En la Comunidad de Madrid, esa relación de títulos figura en el Anexo I de la Resolución de 8 de mayo de 2020 (BOCM del 14) que regula la formación de las listas de interinos», aseguran desde la Consejería.

De momento, para hacernos una idea, en el año 2019, se nombraron a inicio de curso 8.805 profesores interinos, este año se han nombrado 17.356, lo que significa 8.551 más y la idea es que el incremento de docentes para hacer frente a la situación provocada por la Covid llegue a los 10.620.

Y es que en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, donde el curso pasado había 25 alumnos, ahora hay 20 mientras que en la ESO, el curso pasado había 30 alumnos como máximo y ahora el tope está establecido en 23.

En cursos superiores se ha optado por la fórmula de la semipresencialidad. Y la voluntad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que estas ratios se mantengan en el futuro.

De momento, los inspectores de educación creen que el curso está yendo mejor de los esperado. «El número de aulas en cuarentena es muy reducido, al igual que los centros cerrados. Es cierto que ha habido cambios importantes en las metodologías y se ha reducido el horario por temas de seguridad, además de más bajas de docentes de las habituales. Todo eso hace que el ritmo y el modo de aprendizaje sea este trimestre más lento, por lo que los docentes están centrándose en lo más fundamental, en lo más relevante para así recuperar el curso anterior», asegura el presidente del sindicato de inspectores USIE, Jesús Marrodán.

Pero, son muchas las dudas de los padres sobre la eficacia de la semipresencialidad en el aprendizaje «no se está perdiendo el curso, sería no tener en cuenta el enorme esfuerzo de docentes y equipos directivos», dice.