Madrid

Desarticulada una banda criminal que desvalijaba a los camioneros en áreas de descanso

Los delincuentes habían sustraído género valorado en más de 500.000 euros, y se ha recuperado mercancía por más de 150.000 euros

Desarticulada una banda criminal que desvalijaba a los camioneros en áreas de descanso
Desarticulada una banda criminal que desvalijaba a los camioneros en áreas de descansocapaga

La Guardia Civil, junto con la Policía Municipal de Madrid, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones mientras estaban estacionados en áreas de descanso de toda España, procedimiento por el que se hicieron con género valorado en más de 500.000 euros.

Según informó este jueves el Instituto Armado, en la ‘operación Capaga’ han sido detenidas ocho personas, dos de ellas por delitos de receptación, y a una más se la ha tomado declaración como investigada. A los implicados se les atribuyen 15 delitos de robo cometidos en localidades de las provincias de Madrid, Segovia, Valencia, Burgos, Lérida, Vizcaya, Toledo, y uno en Francia.

La investigación comenzó cuando varios avisos de ciudadanos alertaron de movimientos extraños de un vehículo en la localidad de Camarena (Toledo), con lo que se iniciaron pesquisas para si los ocupantes de este turismo estaban relacionados con varios delitos de robo en camiones que se habían producido en la zona.

De forma simultánea, la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas se puso en contacto con la Benemérita para informar de que estaba investigando hechos de similares características cometidos en Ciempozuelos (Madrid) y en Ontígola (Toledo). A partir de ese momento, agentes de ambos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta que dio origen a la ‘operación Capaga’.

VENTA RAPIDA DE LO ROBADO

Las investigaciones permitieron determinar la existencia de un grupo de delincuentes perfectamente organizados dedicado al robo de la mercancía de camiones cuando sus conductores paraban en áreas de servicio. Los arrestados estudiaban y analizaban las distintas áreas de descanso donde los transportistas paraban para descansar y pernoctar.

Uno de ellos hacía labores de vigilancia mientras que los demás estacionaban uno de los dos camiones que utilizaban para transportar los efectos robados, junto a los demás vehículos para no levantar sospechas. Después rajaban las lonas de protección de los semirremolques y comprobaban qué carga llevaban, y si era de su interés, cortaban el precinto y fracturaban la puerta de acceso. En pocos minutos trasladaban la carga de un camión a otro y huían con el género hasta Madrid capital, a donde se dirigían apoyados por un vehículo lanzadera que les alertaba de posibles controles policiales.

Estos delincuentes intentaban vender, en apenas unas horas, la mercancía robada y el resto lo llevaban hasta un almacén ubicado en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde unos receptadores lo ponían a la venta en pequeñas cantidades como “venta de oportunidades”. En la operación se ha recuperado material por valor en venta al por mayor de 150.000 euros y se calcula que el valor total del género sustraído podría superar los 500.000 euros.