Voluntarios de Algete leerán poemas y cuentos a jubilados para luchar contra la soledad

Una iniciativa dirigida especialmente a jubilados que tengan problemas de movilidad o alguna diversidad funcional, y que, pese a ello, quieran seguir disfrutando de la literatura

El Ayuntamiento de Algete y su biblioteca municipal Miguel de Cervantes han puesto en marcha un programa de literatura y acompañamiento a los jubilados, titulado “AlgeTeLlama”, por el que jóvenes voluntarios llamarán por teléfono a los ancianos para leerles cuentos y poemas y reducir las posibles situaciones de soledad.

También se les ofrecerá mantener pequeñas charlas y acercarles hasta su domicilio los libros de la biblioteca que quieran leer, sin tener que desplazarse hasta el centro cultural; al tiempo que se les ayudará a descargar libros y audiolibros digitales, si lo prefieren.

Se trata de una iniciativa de la propia biblioteca, con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores, que contará con el apoyo del grupo de jóvenes voluntarios del municipio que participan de forma regular en las actividades sociales de Algete.

Estos voluntarios se comunicarán semanal y telefónicamente con los mayores que soliciten el servicio, que se dirige especialmente a jubilados que tengan problemas de movilidad o alguna diversidad funcional, y que, pese a ello, quieran seguir disfrutando de la literatura.

La bibliotecaria promotora del programa, Belén Martín Organero, considera que será “muy beneficioso” que los mayores “contacten con el mundo de los libros”; y subraya que se trata de una alternativa “muy segura” al acompañamiento presencial, que se ha visto reducido por la pandemia del coronavirus