Madrid

El Real Jardín Botánico cumple 265 años de investigación y divulgación

Un aniversario, marcado por el Covid-19, pero en el que figuran exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones y actividades de divulgación como visitas guiadas y talleres

El Real Jardín Botánico cumple 265 años de investigación y divulgación
El Real Jardín Botánico cumple 265 años de investigación y divulgaciónlarazon

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple mañana sábado 265 años de su creación y por este motivo ha organizado diversas exposiciones, conferencias, conciertos y actividades de divulgación para todos los públicos.

Desde su creación en 1755, bajo el reinado de Fernando VI, el RJB ha mantenido vigente “el espíritu con el que nació: la investigación y el conocimiento científico de la botánica”, según ha señalado su actual director, Esteban Manrique, quien ha añadido que se trata de un “centro de referencia de la biodiversidad vegetal y fúngica” en España y en el mundo.

La celebración del 265 aniversario del RJB “se mantendrá hasta el mismo día del próximo año”, ya que la pandemia de la covid-19 “obliga a todos a ser responsables en la organización de eventos y actividades con presencia de público”, ha informado el director.

Entre los actos organizados para conmemorar este aniversario figuran exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones y actividades de divulgación como visitas guiadas y talleres.

La programación la abrirá la exposición ‘Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín’, que reúne 74 dibujos originales procedentes de los fondos del RJB, nunca antes expuestos de forma monográfica, de tres expediciones españolas organizadas a Filipinas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En el marco de la celebración del 265 aniversario, y también en el de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, el RJB acaba de publicar la obra ‘En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)’.

Además está previsto que estas instalaciones acojan entre los próximos días 25 y 28 de mayo el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que bajo el título “Los jardines botánicos frente al cambio global”, debería haberse celebrado la primavera pasada y quedó aplazado como consecuencia de la pandemia.