La Comunidad de Madrid comprará casi 25.500 ordenadores para el sistema educativo

Esta medida busca asegurar que todos los estudiantes puedan desarrollar el curso académico de forma presencial o a distancia y evitar la brecha digital

La Comunidad de Madrid ha aprobado más de 13,75 millones de euros para la compra de 25.456 ordenadores de uso educativo, que utilizarán tanto los centros como los alumnos.

Según la Consejería de Educación, esta medida busca asegurar que todos los estudiantes puedan desarrollar el curso académico de forma presencial o a distancia y acceder a la educación con independencia de la brecha digital.

Esta inversión, aprobada en el último Consejo de Gobierno, se llevará a cabo mediante dos contratos. El primero de ellos contempla 6.243.791 euros para la adquisición de 11.251 portátiles de 14 pulgadas, que serán distribuidos entre los centros con alumnos en los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato. El segundo contrato conlleva un gasto de 7.508.599 euros para la compra de 14.205 portátiles de 15 pulgadas, cuyos destinatarios serán los centros que matriculan a alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1 y 2 de ESO. A nivel general, la Comunidad de Madrid quiere distribuir 70.000 dispositivos entre portátiles y tablets entre los centros para garantizar la continuidad del curso 2020-2021.

De estos, más de 28.000 van a ser adquiridos mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de Red.es. Por otra parte, la Comunidad también comprará más de 16.000 ordenadores para los colegios concertados.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con un ‘stock’ de 1.500 ordenadores donados recientemente por la Fundación AGH de la familia Abelló, cuya distribución está priorizando en aquellas zonas con alumnos con mayores dificultades socioeconómicas.