Ifema despega en primavera: Fitur será en mayo y Arco en julio

Los grandes eventos serán en formato presencial y virtual para aumentar la rentabilidad

La actividad que desarrolla Ifema supone el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid
La actividad que desarrolla Ifema supone el 2,2% del PIB de la Comunidad de MadridALBERTO R. ROLDANLa Razon

2019 acabó como el mejor año de la historia para Ifema. Y, 2020 estaba llamado a ser también un gran año para este operador de la industria ferial coincidiendo con su 40 aniversario después de comenzar su plan de expansión en Valdebebas. Pero desde marzo pasado, en que se declaró la pandemia, y debido a las restricciones de movilidad, Ifema no ha podido celebrar ni una sola feria, congreso ni convención. En seis meses solo se ha realizado presencialmente el programa de ocio «Abre Madrid», la exposición de Tutankhamón y la pasarela de moda MBFWM.

Pero el despegue de Ifema está previsto para la próxima primavera. Y se hará con una de sus «joyas»: la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra tradicionalmente entre enero y febrero y que este año se hará entre el 19 y el 23 de mayo, una fecha que se pretende que sea clave para la recuperación del turismo. De hecho, la idea es solicitar que este evento internacional sea declarado de interés público por parte del Gobierno, una fórmula que fomentará que se organicen actividades apoyadas por patrocinadores que tendrán ventajas fiscales, según detallaron ayer el presidente, José Vicente de los Mozos, y el director de Ifema, Eduardo López Puertas.

«Las actuales circunstancias nos obligan a acelerar la innovación, ser mucho más creativos y ofrecer soluciones menos efímeras en el tiempo», aseguró De los Mozos. Por eso hay una apuesta decidida por el formato híbrido en los eventos del futuro. No en vano, se espera que en un futuro próximo el 70% del negocio venga del ámbito presencial y el 30% del digital.

Durante el parón de actividad, Ifema ha ido perfilando su modelo de negocio hasta 2023 con un plan estratégico que permita un crecimiento de la facturación. De hecho, se prevé que la digitalización permita alcanzar nuevos mercados internacionales para que Ifema siga manteniéndose como el segundo gran motor de desarrollo económico de Madrid.

Y es que Ifema supone un volumen de ingresos de 5.104 millones de euros, el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid y genera 39.343 empleos.

Innovación

La innovación es otro de sus grandes ejes de cara al futuro. Así, Ifema está desarrollando proyectos que tendrán un importante impacto en la industria ferial con Ifema Lab, para los cuales se están buscando grandes partners tecnológicos que aporten medios para poder avanzar en las licencias.

Según De los Mozos, hasta el momento se han firmado dos acuerdos NDA para otro de los desarrollos en los que está trabajando, como es la creación de una gran plataforma para dotar a las ferias de una línea de negocio híbrida o virtual como una forma de complementar el negocio presencial. «La transformación digital es un requerimiento indiscutible del mercado, y como tal, demanda una respuesta urgente. Debemos captar y atender a audiencias globales, amplificar las comunidades de sectores profesionales que ya tenemos a nuestro alcance». De hecho, la idea es que el modelo digital permita aumentar la rentabilidad. De momento, la Fruit attraction Live Connect es la primera gran iniciativa on line cien por cien de Ifema y, de momento, es la referencia a seguir por la mayor parte de las ferias que se vayan desarrollando.«Debemos desarrollar plataformas muy potentes que nos hagan muy competitivos y que permitan generar valor a las empresas, cruzar intereses entre compradores y expositores, hacer negocios en el entorno place market y ahondar en la desestacionalización de las ferias ampliando el tiempo de negocio en el entorno virtual», detalló el presidente de Ifema.

Uno de los objetivos será alcanzar alianzas para estar a la vanguardia y ya se está trabajando en un gran proyecto de movilidad sostenible, con el que previsiblemente, en 2022, convierta a Madrid en un referente internacional. Aunque una de las cuestiones que quedan pendientes para el presidente de Ifema es la celebración de un gran evento tecnológico.