Madrugada complicada en Madrid por la borrasca Bárbara

Toda la región sigue este miércoles en aviso amarillo. Esta madrugada el 112 ha tenido, al menos, 634 avisos

Caídas de árboles, inundaciones, daños estructurales en edificios... Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de cientos de intervenciones por el viento durante las últimas horas, según informó este miércoles Emergencias Madrid. El 112 ha dado curso a 634 avisos, al menos 461 fueron por caída de árboles, cien por daños estructurales, 35 por alteraciones de tráfico, 32 averías y seis inundaciones.

La mayoría de las intervenciones de los bomberos han tenido su origen en incidencias relacionadas con árboles y elementos inestables con riesgo de caer o que han caído a la vía pública. A esta hora todavía hay un gran número de avisos en espera. Una mujer ha resultado herida leve al ser alcanzada por la rama de un árbol, lo que le ha provocado una contusión en la cabeza en la calle del Teniente Muñoz Díaz, en el distrito de Puente de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid decidió ayer cerrar a partir de las 18.00 horas el Parque de El Retiro y otros ocho más de la capital por la activación de la alerta roja por condiciones meteorológica adversas. Al margen de El Retiro, los otros ocho parques que se cerraron fueron El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre de Arias, Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y el Quinta Fuente del Berro.

El grueso de los avisos gestionados son en Madrid, área metropolitana, sur y Corredor del Henares.

La alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 kilómetros por hora con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por horas a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%.

También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros. Además, con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. La borrasca Bárbara ha provocado rachas de viento de más de 100 kilómetros/hora en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Toda la región sigue este miércoles por aviso amarillo.