Madrid

La Universidad Autónoma gana el premio a la mejor edición de divulgación científica universitaria

La obra pone el foco en Gabriela Morreale. A ella se deben iniciativas en favor de la salud pública, como la realización de la prueba del talón a los recién nacidos o la administración de yodo a la población

Comienzan las clases del curso 2020-2021 en las universidades madrileñas
Comienzan las clases del curso 2020-2021 en las universidades madrileñasÓscar J.BarrosoEuropa Press

Puede decirse que, de su mano, nació la Endocrinología experimental y molecular en España. La química italo-española Gabriela Morreale, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid, fue una pionera en eso que tanto se quiere potenciar: las mujeres científicas. Ahora, un libro editado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en homenaje a Morreale, ha ganado el XXIII Premio nacional a la mejor edición de divulgación científica universitaria, entregado por la Unión de Editoriales Universitarias de España.

La obra, titulada “Gabriela Morreale: su vida y su tiempo”, es un reconocimiento a la figura de esta científica fallecida recientemente, muy vinculada al Campus de Excelencia UAM-CSIC y una de las autoridades y fundadoras de la endocrinología moderna.

La UAM subraya en una nota que el libro premiado no es una biografía al uso, centrada sólo en su protagonista, sino que describe la vida de Gabriella Morreale en su contexto histórico y en los diferentes países en que residió desde su infancia, desde su Italia natal hasta Austria, Estados Unidos o España, donde se instaló en Málaga en 1941. Más tarde se instalaría en Madrid, donde desarrollaría una provechosa labor en la Universidad Autónoma. Formó parte y presidió la Sociedad Española de Endocrinología, de 1975 a 1979 y fue miembro fundador de la European Thyroid Association, que presidió en 1977.

Morreale estudió Química en la Universidad de Granada, donde se graduó con honores en sólo cuatro años, como paso previo a “revolucionar la ciencia” y convertirse en “una científica excepcional y una autoridad mundial” en su campo de investigación: la acción de las hormonas tiroideas sobre el cerebro y los efectos de la deficiencia de yodo.

En su carrera destacan algunas iniciativas en favor de la salud pública, como la realización de la prueba del talón a los recién nacidos y la administración de yodo a la población, especialmente a las embarazadas.

La obra “Gabriela Morreale: su vida y su tiempo” nace a propuesta de uno de los miembros de la Comisión de Publicaciones de la Autónoma, José Pedro Moreno, y ha conllevado una tarea archivística de algo más de dos años.