Villacís se muestra partidaria de apoyar el toque de queda en Madrid

La vicealcaldesa de la capital ha defendido, en un acto con trabajadores autónomos, la “seguridad” de bares y restaurantes frente a otros lugares “no reglados”

Eduardo Parra Europa Press

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles que si el toque de queda es “vital” para afrontar la pandemia, Madrid lo va “a apoyar”, y ha defendido la “seguridad” de bares y restaurantes frente a otros lugares “no reglados”.

En la sesión inaugural del Consejo Municipal del Trabajador Autónomo, la edil de Ciudadanos ha apuntado que es necesario “cumplir las indicaciones que se nos den desde las autoridades sanitarias”.

“Si las autoridades sanitarias entienden que el toque de queda es vital para afrontar la pandemia, desde luego nosotros lo vamos a apoyar, como no puede ser de otra manera”, ha dicho Villacís a preguntas de los periodistas.

La vicealcaldesa ha resaltado que “mientras no haya toque de queda, se tiene que mantener la actividad de los hosteleros y comerciantes”. Villacís ha recordado como un asunto “obvio” el hecho de que todos los establecimientos de hostelería están reglados y sujetos a inspecciones, donde los camareros llevan mascarillas y no habrá grupos de más de seis personas.

De este modo, ha dicho la vicealcaldesa, “todo lo que esté reglado y sea inspeccionable siempre va a ser más seguro que su alternativa, porque si esas mismas seis personas no están en un restaurante estarán en otra parte donde sea un espacio menos inspeccionable, visible, y por tanto con menos garantías”.

Villacís ha resaltado que “se puede conciliar perfectamente la actividad (económica) con combatir el virus”. “Y además no solo se puede, sino que debemos, porque el virus va a estar con nosotros mucho tiempo, y lo que no podemos es que se sigan muriendo empresas y autónomos por el camino”, ha subrayado en esta sesión del Consejo de Autónomos en la que también han dado su opinión sobre el toque de queda representantes de asociaciones de autónomos.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha ratificado que “no se puede contraponer salud con economía”.

Pero si las autoridades sanitarias determinan que tiene que establecerse un toque de queda, ha añadido, “nosotros por supuesto las apoyamos también bajo la consideración de que a veces es mejor medidas más drásticas durante un periodo corto de tiempo que prolongar en el espacio otras que no otorgan seguridad jurídica ni ciudadana”.

El presidente de la Asociación de trabajadores autónomos (ATA) España, Lorenzo Amor Acedo, ha dicho “como representante de muchos autónomos, antes un toque de queda a las doce de la noche que cerrar los bares y restaurantes, que están cumpliendo en el 95 % con las medidas sanitarias”.

“Digo esto porque siempre es más rentable tener los bares hasta las once de la noche abiertos que la gente se vaya buscando a la calle alternativas, desde luego, sin esa medida de seguridad. Así que no vemos desproporcionado ni indudablemente estamos en contra de un toque de queda a una hora entrada la noche”, ha apostillado.

Por su parte, César García Arnal, secretario general de AMTAS-UPTA, ha coincidido con el resto de representantes de autónomos, y ha agregado que “medidas sanitarias todas las que hagan falta, siempre y cuando también vayan acompañadas con planes económicos para reforzar los diferentes sectores”.

“No podemos soportar medidas sanitarias extremadamente fuertes si no tenemos unos planes económicos y de apoyo que también sean lo suficientemente fuertes como para que nuestros autónomos puedan subsistir”, ha abogado García Arnal.