Coronavirus

Ayuso pospone la bajada de impuestos a “cuando sea posible”

Cree que, al menos, tendrá que pasar un año y considera que ahora es necesario reducir los trámites burocráticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control en la Asamblea de MadridMarta Fernández Jara / Europa Press22/10/2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control en la Asamblea de MadridMarta Fernández Jara / Europa Press22/10/2020Marta Fernández JaraEuropa Press

En Madrid se bajarán los impuestos. Entre otras cosas porque “es una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid”, ha dicho la presidenta regional en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero, ¿cuándo? ¿Está previsto en los próximos tres meses?, preguntó una insistente Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid en la sesión de control al Gobierno. “Dígame cuando, cuando, cuando....”, decía parafraseando la canción de Engelbert Humperdilck. “Cuando se pueda, esta legislatura”, respondió Ayuso.

La presidenta regional especificó que los impuestos “no se reducen en tres meses. Eso sería un engaño. Desde que se aprueba su reducción ha de pasar al siguiente ejercicio y, por tanto un año”.

Ayuso cree que ahora lo prioritario es “tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la pandemia”. Pero, mientras tanto, cree que lo que se puede empezar a hacer es “reducir trámites burocráticos como parte de la recuperación”, una cuestión que considera “urgente”. De hecho, puso como ejemplo a Alemania e Italia como países que están apostando por una reducción impositiva mientras que “España lleva un camino distinto”.

La presidenta regional detalló que Madrid “no tiene competencia sobre dos grandes impuestos que afectan a la empresa, como el de Sociedades y el IVA, la más competitiva desde el punto de vista fiscal, en la que menos impuestos pagan las rentas bajas” y alertó del “hachazo fiscal” que preparan “los ingenieros de la pobreza”, dijo refiriéndose al Gobierno de Pedro Sánchez.