Madrid mantiene el confinamiento de 32 zonas y el cierre a medianoche con el estado de alarma de Moncloa

Fuentes del Ejecutivo de Sánchez aseguran que las limitaciones del Gobierno de Ayuso “encajan” perfectamente dentro de las medidas para todo el país

Tras la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid afronta a partir de hoy una nueva etapa en la que convivirán las limitaciones contempladas en el decreto avalado este domingo por Moncloa con las restricciones establecidas por parte de la administración regional a través de la Consejería de Sanidad. Se trata de un escenario que suscita dudas para los vecinos de Madrid.

¿Qué implicaciones tiene para Madrid el estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Sánchez?

Tras la petición de numerosos gobiernos autonómicos –entre los que no se encuentra el presidido por Isabel Díaz Ayuso–, el Gobierno central optó este domingo por dar luz verde a un nuevo estado de alarma que sirviera como paraguas legal para establecer un toque de queda nocturno.

El Gobierno de Ayuso, por su parte, aprobó el pasado viernes, a través de una orden sanitaria, un cierre de las actividades económicas entre las doce de la medianoche y las seis de la mañana. Desde la administración autonómica reconocieron que esa decisión no implicaba una prohibición a la movilidad en ese tramo horario, porque ese extremo requeriría la activación de medidas excepcionales por parte de Moncloa –como, precisamente, el estado de alarma– al afectar a un derecho fundamental. Y es ése el paso que Sánchez y su equipo han dado ahora. De manera que, además del cierre de las actividades económicas, también estará limitada la libre circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas. A pesar de que las comunidades tienen la posibilidad de adelantar ese cierre a las 22 o a las 23 horas, Madrid lo mantendrá en la medianoche.

A pesar de la aprobación del estado de alarma, ¿se mantiene el confinamiento perimetral en las 32 zonas básicas de salud con mayor tasa de contagios en la capital y otros once municipios de Madrid?

Sí. La presidenta Ayuso pidió a Sánchez que respetara el establecimiento del cierre perimetral en las 32 zonas de salud que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Según el diagnóstico de la administración regional, estos cierres por áreas sanitarias han contribuido a reducir los contagios desde su implantación en septiembre. De hecho, según las cifras manejadas por el Gobierno regional y por el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, durante el estado de alarma decretado por Moncloa en los últimos 14 días se ha registrado una movilidad mayor que en las semanas previas, cuando precisamente estaban en vigor las limitaciones a la movilidad en las zonas sanitarias con peores datos. De hecho, fuentes del Gobierno de Sánchez aseguran que tanto las limitaciones horarias de Madrid (de 00 a 06 horas) y las 32 zonas sanitarias, encajan perfectamente en el decreto de estado de alarma.

¿Qué limitaciones existen respecto a los aforos en toda la Comunidad de Madrid?

Por norma general, los aforos quedan limitados al 50%, con algunas excepciones: 40% en salas multiusos polivalentes; 75% en terrazas al aire libre; 75% en establecimientos comerciales; 60% en centros de formación no reglada; y 75% en teatros, cines y actividades culturales. El límite para reuniones se mantiene en un máximo de seis personas.

¿Cambian esos límites de aforo en las zonas básicas de salud confinadas?

En los comercios –que cerrarán a las 22 horas salvo las farmacias, los centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios considerados esenciales– se establece un aforo máximo del 50%. También en las instalaciones deportivas. En los lugares de culto, el límite se fija en un tercio del aforo. Los velatorios tendrán un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados.

¿Y en los negocios de hostelería situados dentro de estas zonas de salud?

El aforo queda limitado al 50% tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, se ha decidido prohibir el consumo en barra. Las mesas tendrán un máximo de seis personas.

¿Se cierran todos los parques infantiles?

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público, pero sólo en las 32 zonas básicas de salud cerradas perimetralmente.

¿Se puede salir de casa en estas 32 zonas?

Sí, siempre que el origen y el destino del desplazamiento se ubique dentro de la zona sanitaria o se produzca dentro las excepciones: trabajo, citas y pruebas médicas, exámenes, cuidado de mayores o trámites urgentes o con la administración.

¿Cuáles son, por tanto, esas 32 zonas confinadas?

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las zonas son:

Núñez Morgado (Charmartín);

Guzmán el Bueno (Chamberí);

San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde);

Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas);

Daroca (Ciudad Lineal);

Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz);

Puerta del Ángel (Latina);

Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo);

Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son:

Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba),

Guadarrama (Guadarrama);

Majadahonda (Majadahonda),

San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón);

San Blas y Pintores (Parla);

Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo);

zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña);

Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).