Coronavirus

Cs pide una rebaja del IVA en mascarillas y geles

Presenta una iniciativa en la Asamblea para que el Ejecutivo autonómico Ayuso inste al Gobierno central a que lo haga

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, durante el homenaje que la Comunidad de Madrid rindió a las víctimas de la covid-19
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, durante el homenaje que la Comunidad de Madrid rindió a las víctimas de la covid-19ZipiEFE

Las mascarillas son de uso obligado y por eso deberían llevar aparejada una rebaja del IVA. Es lo que viene defendiendo Cs desde hace meses. De hecho, desde el pasado 15 de junio, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió al Gobierno que bajase del 21% al 4 el IVA de mascarillas, geles, guantes y otros elementos de protección. De hecho, se registró una iniciativa en la Asamblea de Madrid que fue retirada después de que se apreciara un intento del Gobierno central de regular en esta dirección.

La bajada impositiva no se ha producido y los naranjas vuelven a la carga para exigir rebajas. Es por esto por lo que el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid tiene previsto presentar una proposición no de ley para que la Cámara de Vallecas inste a la Comunidad de Madrid para que pida al Gobierno central una reducción del tipo impositivo aplicable a productos farmacéuticos que sean hoy de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por coronavirus. Al menos, mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria por la covid-19.

A pesar de que es obligatorio usar mascarilla, «el Gobierno no ha previsto que este producto esencial sea provisto de manera gratuita a los ciudadanos, por lo que debe ser adquirido a bajo precio. Siendo esto así, resulta ineludible la necesidad de regular los impuestos que son de aplicación a un producto sanitario que es, hoy, no sólo de uso obligatorio por ley, sino básico para la protección de la salud pública e individual de las personas», dice la iniciativa a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Actualmente, estos productos sanitarios para prevenir la transmisión están gravados con un tipo del 21%, que es el más caro y superior al que soportan las bebidas carbonatadas o incluso el de la bollería industrial.