Innovación

Hacia la ciudad del futuro: inteligente y más sostenible

Las Rozas pone en marcha un plan estratégico que pretende convertir la ciudad en un referente mundial en tecnología e innovación

Nace Las Rozas Innova para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente mundial en tecnología.
Nace Las Rozas Innova para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente mundial en tecnología.larazonCARLOS IGLESIAS

Puede que la ciudad del futuro se parezca a Las Rozas dentro de diez años o, al menos, a eso es a lo que aspira el Ayuntamiento de la localidad que, a través de la nueva Empresa Municipal de la Innovación y del Transporte Urbano, persigue el objetivo de hacer de su ciudad un ejemplo de desarrollo en España. Así, el Ejecutivo ha aprobado el Plan Estratégico de Las Rozas Innova que, compuesto por un total de 35 acciones, se llevará a cabo durante los próximos dos años para otorgar las herramientas suficientes al municipio para hacer frente a los retos del mañana con éxito. Pero, ¿cómo es esa ciudad del futuro que pretende ser Las Rozas en diez años?

En primer lugar, el plan recién presentado por el Ayuntamiento pasa por convertir Las Rozas en algo así como una incubadora de buenas ideas, esto es, un lugar propicio para el impulso del talento y el crecimiento económico. Y es que, en el municipio existe un amplio ecosistema de empresas tecnológicas y de servicios con el que potenciar proyectos innovadores desde su planteamiento hasta su puesta en práctica. De este modo, además, se podrían generarán oportunidades de empleo de alto valor añadido para los jóvenes y atraer la atención de nuevos inversores a nivel nacional e internacional, acelerando el desarrollo de Las Rozas a través del apoyo al emprendimiento.

En segundo lugar, la estrategia de la Empresa Municipal de la Innovación y del Transporte Urbano incide en la necesidad de avanzar hacia una ciudad inteligente o Smart City, es decir, una ciudad operativa. Esto se consigue por medio de la modernización de los sistemas municipales, la digitalización de los servicios y la transformación tecnológica del tejido comercial y asociativo, facilitando notablemente el día a día de la ciudadanía y mejorando así su calidad de vida. Muy ligado a esto, en tercer y último lugar, Las Rozas Innova es un plan que apuesta por la sostenibilidad, pero no una cualquiera, sino una «sostenibilidad 4.0», que se conseguirá con acciones concretas en materia de desarrollo urbano, gestión energética, recursos hídricos, ruido o residuos, entre otros. Todo ello permitirá conocer el estado de la ciudad en tiempo real para poder actuar de forma más inmediata y, consecuentemente, más eficiente.

A todo esto, sumar la apuesta del Ayuntamiento de la Compra Pública Innovadora, iniciativa por la que se incorporarán criterios de innovación también en los procesos internos y en las licitaciones públicas, lo que garantizará la adopción de soluciones de gestión acordes a esa ciudad del futuro que podría ser Las Rozas allá por 2030.

Hacer Marca Las Rozas en tiempos de crisis

«Las Rozas tiene un enorme potencial: somos una ciudad muy joven con uno de los mejores ecosistemas educativos de la región en un momento en el que las empresas nos demandan perfiles especializados que se adapten a las nuevas necesidades del mercado», argumenta José de la Uz, alcalde de Las Rozas, tras presentar el Plan Estratégico de Las Rozas Innova. Y continúa: «En este periodo de crisis económica tenemos que estar atentos a las oportunidades que nos ofrece la innovación y la digitalización para cambiar el sistema productivo de nuestro país; debemos y queremos hacer Marca España y, por eso, desde Las Rozas empezamos creando Marca Las Rozas gracias a un sector lleno de potencial de futuro si sabemos aprovecharlo».