Madrid

El cierre por zonas se mantiene pese al estado de alarma

Tras la aprobación del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid afronta una nueva etapa en la que convivirán las limitaciones contempladas por el decreto de Moncloa y las restricciones regionales. Sin embargo, los ciudadanos tienen dudas.

24/10/20 Madrid. CentroPrimera noche del toque de queda, de 24:h a 6:00 am, impuesto para combatir la pandemia de la Covid-19. Bares, terrazas y restaurantes.@Cipriano Pastrano
24/10/20 Madrid. CentroPrimera noche del toque de queda, de 24:h a 6:00 am, impuesto para combatir la pandemia de la Covid-19. Bares, terrazas y restaurantes.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

¿Qué implicaciones tiene para Madrid el estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Sánchez?

Tras la petición de numerosos gobiernos autonómicos –entre los que no se encuentra el presidido por Isabel Díaz Ayuso–, el Gobierno central optó ayer por dar luz verde a un nuevo estado de alarma que sirviera como paraguas legal para establecer un toque de queda nocturno. El Gobierno de Ayuso, por su parte, aprobó el pasado viernes, a través de una orden sanitaria, un cierre de las actividades económicas entre las doce de la medianoche y las seis de la mañana. Desde la administración autonómica reconocieron que esa decisión no implicaba una prohibición a la movilidad en ese tramo horario, porque ese extremo requeriría la activación de medidas excepcionales por parte de Moncloa –como, precisamente, el estado de alarma– al afectar a un derecho fundamental. Y es ése el paso que Sánchez y su equipo han dado ahora. De manera que, además del cierre de las actividades económicas, también estará limitada la libre circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas.

A pesar de la aprobación del estado de alarma, ¿se mantiene el confinamiento perimetral en las 32 zonas básicas de salud con mayor tasa de contagios en la capital y otros once municipios de Madrid?

Sí. La presidenta Ayuso pidió a Sánchez que respetara el establecimiento del cierre perimetral en las 32 zonas de salud que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Según el diagnóstico de la administración regional, estos cierres por áreas sanitarias han contribuido a reducir los contagios desde su implantación en septiembre. De hecho según las cifras manejadas por el Gobierno regional y por el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, durante el estado de alarma decretado por Moncloa en los últimos 14 días se ha registrado una movilidad mayor que en las semanas previas, cuando precisamente estaban en vigor las limitaciones a la movilidad en las zonas sanitarias con peores datos.

¿Qué limitaciones existen respecto a los aforos en toda la Comunidad de Madrid?

Por norma general, los aforos quedan limitados al 50%, con algunas excepciones: 40% en salas multiusos polivalentes; 75% en terrazas al aire libre; 75% en establecimientos comerciales; 60% en centros de formación no reglada; y 75% en teatros, cines y actividades culturales. El límite para reuniones se mantiene en un máximo de seis personas.

¿Cambian esos límites de aforo en las zonas básicas de salud confinadas?

En los comercios –que cerrarán a las 22 horas salvo las farmacias, los centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios considerados esenciales– se establece un aforo máximo del 50%. También en las instalaciones deportivas. En los lugares de culto, el límite se fija en un tercio del aforo. Los velatorios tendrán un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados.

¿Y en los negocios de hostelería situados dentro de estas zonas de salud?

El aforo queda limitado al 50% tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, se ha decidido prohibir el consumo en barra. Las mesas tendrán un máximo de seis personas.

¿Se cierran todos los parques infantiles?

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público, pero sólo en las 32 zonas básicas de salud cerradas perimetralmente.

¿Se puede salir de casa en estas 32 zonas?

Sí, siempre que el origen y el destino del desplazamiento se ubique dentro de la zona sanitaria o se produzca dentro las excepciones: trabajo, citas y pruebas médicas, exámenes, cuidado de mayores o trámites urgentes o con la administración.