Madrid

El Arzobispado de Madrid propone celebrar la Almudena por Youtube y con una ofrenda virtual para Cáritas

La tradicional misa será en la catedral, con aforo limitado, y no en la Plaza Mayor. No habrá procesión

El Arzobispado de Madrid propone celebrar la Almudena por Youtube y con una ofrenda virtual para Cáritas
El Arzobispado de Madrid propone celebrar la Almudena por Youtube y con una ofrenda virtual para CáritasRuben mondelo .La razon .

El Arzobispado de Madrid propone honrar a la patrona, la Virgen de la Almudena, con un programa de cultos adaptado a la pandemia de la Covid-19. En él destaca la posibilidad de rezar en directo por Youtube ante la imagen de la Virgen y dedicar la tradicional ofrenda floral solidaria, que no podrá celebrarse de forma presencial, a una ofrenda virtual para Cáritas. Aunque no habrá procesión, la imagen se expondrá a los madrileños el 9 de noviembre en el atrio de la catedral.

Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con la misa de las 19:00 horas. Como el aforo estará limitado, también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado (‘youtube.como/archimadrid’).

Asimismo, como novedad este año, del 5 al 8 de noviembre incluidos, a las 10:00 horas, habrá conexión en directo por YouTube con el altar de la Virgen para facilitar un rato de oración con la Almudena “y pedir su intercesión en este tiempo difícil”, propone la Iglesia madrileña.

El 8 de noviembre, a las 21:00 horas habrá varias vigilias simultáneas con aforo limitado en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, Nuestra señora de Guadalupe, Santísima Trinidad de Villalba, San Juan de la Cruz y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, organizadas por la Delegación Episcopal de Jóvenes. La oración de la catedral, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

DIA DE LA PATRONA

La celebración, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid y COPE. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Finalizada la eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena, ya que este año no podrá salir en procesión. La imagen permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día para recibir el cariño de todos los madrileños. Además, es día habrá numerosas misas en la catedral.

Por la situación de pandemia, tampoco podrá celebrarse la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, pero desde el Arzobispado se quiere animar a los niños y jóvenes a tener un gesto con la patrona de Madrid. “La idea es que, hasta el 8 de noviembre, manden las plantillas preparadas por el Museo Catedral de la Almudena personalizadas (Virgen, templo o historia) o sus pequeñas piezas artísticas (dibujos, poesías y fotografías) a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado (‘flickr.com/archimadrid’) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual. Además, se imprimirán los mejores trabajos para ofrecerlos a la Virgen”, propone el Arzobispado.

Además, como este año no podrán llevarse alimentos ante la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia que apoyan a muchos madrileños, el Arzobispado anima a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid, podrá hacerse a través de la web ‘caritasmadrid.org/donaciones’.