Cs modificará el sistema de elección en la Oficina Antifraude de Madrid para ganar en transparencia

Villacís, que cuenta con el apoyo del PP, quiere que el sistema de elección, ahora por mayoría simple, pase a ser de tres quintos, como el Consejo de Europa recomendó para el CGPJ

Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que presentarán una modificación sobre el sistema de elección de la dirección de la Oficina de Prevención de la Corrupción y el Fraude para alejarse del actual, “el mismo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticado en Europa”. Ciudadanos cuenta, para esta modificación, con el apoyo del Partido Popular. Su socio de gobierno.

Saavedra ha llegado a afirmar que la forma en la que fue nombrado Carlos Granados fue “perniciosa”, aunque han aplaudido su labor. “¿Les suena este sistema? Es el mismo que en el CGPJ, un sistema que se ha criticado en Europa. Para garantizar su independencia vamos a modificar el reglamento para establecer una mayoría reforzada en el nombramiento”, ha avanzado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado en Twitter que presentarán una modificación sobre el sistema de elección, ahora por mayoría simple, para elevarlo a tres quintos.

Todo el mismo día en que Carlos Granados, responsable de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, daba a conocer el resumen de actividades de este organismo ante el Pleno del Consistorio. Granados explicó que, del total de las 93 denuncias recibidas, 35 de ellas estaban identificadas, 28 eran anónimas y otras 28 aportaban direcciones y correos que permitían notificaciones.