Madrid: el presupuesto para limpieza aumentará un 45%

Para 2021, los contratos se licitarán por un valor de 282 millones de euros

Sexto día de confinamiento por coronavirus en Madrid
Trabajadores de la limpieza limpian a fondo las calles de la capital el pasado mes de marzoJoaquin Corchero Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid considera que la mejora de la limpieza es una de las prioridades de esta Corporación, razón que va a hacer que se incremente el presupuesto para la licitación del contrato un 45%, permitiendo recuperar la inversión previa al servicio actual. Así lo ha avanzado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su comparecencia en el Pleno municipal, donde ha anunciado las particularidades de los nuevos pliegos de limpieza, que sustituirán a los actuales en agosto de 2021.

En resumen, estos nuevos pliegos se traducirán en más gasto; más medios humanos y mecánicos; mejores instalaciones; más prestaciones y frecuencias; más tecnología, y, por ende, un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación.

Martínez-Almeida aseguró que Madrid es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza de todo el país. De hecho, el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio; sin embargo, “ha resultado insuficiente durante los últimos años, ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid”. Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Más trabajadores en la calle con mayores prestaciones

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas.

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años (prorrogables otros dos), establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que permite mantener un importante número de operarios en calle durante todo el año.

Un servicio de limpieza inteligente

Madrid apuesta por un servicio de limpieza inteligente. Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control, como por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid. El sistema de localización permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).

Un equipo de avisos e incidencias las 24 horas y una oficina de control de calidad

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una App específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y de manera específica. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Al margen del contrato de limpieza se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

Ámbito territorial de los lotes de limpieza

El ámbito territorial de los lotes establecidos se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y algunas áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

-Lote 1: Comprende el ámbito territorial de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán.

-Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín. El eje de la Castellana, Recoletos - Prado se distribuye entre los lotes 1 y 2 según los planos recogidos en los anexos.

-Lote 3: Fuencarral – El Pardo, Moncloa - Aravaca y Latina.

-Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas - Canillejas.

-Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

-Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.