Madrid estudiará ceder las aceras a los comercios

El Ayuntamiento aprueba una medida para promover su supervivencia económica

Mercado agrícola de la Camara agrícola de Madrid al aire libre, en la Casa de Campo.
Mercado agrícola de la Camara agrícola de Madrid al aire libre, en la Casa de Campo.Connie G. SantosLa Razón

Los comercios podrían extender sus comercios frente a los escaparates para favorecer su supervivencia económica. Se trata de una moción presentada por Más Madrid en el Pleno celebrado esta mañana y que ha sido aprobada por unanimidad tras la presentación de una transaccional por parte del Grupo Municipal del PP.

Más Madrid ha presentado una batería de propuestas, todas aprobadas, como la realización de peatonalizaciones en todos los distritos, ampliaciones de aceras o creación de calles residenciales para aumentar significativamente el espacio disponible para el peatón en nuestra ciudad, además de continuar y ampliar los cortes de tráfico de fin de semana para facilitar la movilidad peatonal y ciclista con el objetivo de extenderlos a todos los distritos de la ciudad.

También se mantendrá y continuará reforzando la cesión de bandas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial, en horarios compatibles con el descanso de vecinos y vecinas y se promoverá el ocio al aire libre en parques y zonas verdes, siempre respetando las medidas de protección y distanciamiento entre personas.

Igualmente se buscará la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios y acorde a lo que marque la autoridad sanitaria, como ha matizado el Gobierno municipal, además de emplear parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales y deportivas.

En esta misma línea, se habilitarán espacios públicos municipales, con especial preferencia por parques y espacios abiertos, para actividades escolares y extraescolares cuando los centros educativos concernidos lo soliciten y sea posible desde el punto de vista técnico o de compatibilidad con actividades que ya se estuvieran desarrollando en esos espacios.

Maestre ha advertido de que “no se trata de salvar la Navidad” sino no repetir la “temeraria” desescalada en la Comunidad. “No se trata de salvar la Navidad, se trata de salvar la cotidianidad en muchos meses”, ha argumentado, después de atacar el “ridículo discurso que contrapone salud y economía”.

Carabante ha señalado sobre la proposición que se apoyarán siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias dado que, por ejemplo, el decreto de alarma insta al cierre de los espacios infantiles en los parques. También ha recordado el impulso municipal a la hostelería, con una reducción del 25 por ciento en el IBI o con la exención de la tasa de terrazas.