Los madrileños confinados no podrán ir a los cementerios salvo para ir a un entierro

Actualmente hay vecinos de 32 zonas que no pueden salir de su zona básica de salud

Cementerio municipal de Manzanares El Real
Cementerio municipal de Manzanares El RealServicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL RE

Los residentes de las 32 zonas básicas de salud (ZBS) restringidas solo pueden ir a un cementerio fuera de su ZBS “en el caso justificado de un entierro”, según ha aclarado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de cara a la festividad del Día de Todos los Santos, que se celebra este domingo.

Sin embargo, salvo dicha “excepción”, sí se pueden visitar los cementerios que se encuentren dentro de una ZBS restringida, como el de La Almudena, ubicado en la zona restringida de Daroca.

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10 por ciento de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5 por ciento del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas de salud se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas, como un entierro.