Fresnedillas de la Oliva, el pueblo preferido para este puente

Con cerca de un 13% de las reservas de alojamientos, la Comunidad de Madrid se coloca en el tercer puesto del ranking de los destinos más solicitados por los españoles para hacer turismo rural

Fresnedilla de la Oliva, en Madrid.
Fresnedilla de la Oliva, en Madrid.CIPRIANO PASTRANOLa Razón

Las cosas están cambiando, también la forma de hacer turismo, especialmente para los madrileños y madrileñas, y así lo prueban los datos: «Madrid siempre ha sido más un punto de salida que de destino, sin embargo, este año hemos notado el aumento de las reservas en esta región que este 2020, a diferencia de 2019, ha entrado en el ranking de las comunidades preferidas a nivel nacional para viajar este puente de Todos los Santos», afirma Aroa Salazar, responsable de comunicación de Clubrural.com, portal pionero y con más alojamientos de turismo rural en España. Así, con un 12,67% del total de solicitudes registradas por esta página, la Comunidad de Madrid se coloca como la tercera favorita solo por debajo de Cataluña (24,81%) y Andalucía (23,79%). El dato es especialmente llamativo si se compara con los números registrado para el mismo puente el año pasado, cuando la región madrileña apenas acumuló el 6,18% de las reservas de alojamientos rurales en España, conformándose con el sexto lugar en la clasificación. Desde el análisis de Clubrural.com, una vez más, la explicación a este cambio de tendencia en el turismo rural nacional está en la situación epidemiológica actual: «Como ya ocurrió en verano, independientemente de las restricciones, el que quiere viajar está prefiriendo lugares cercanos al de residencia, por eso, creemos que, en su mayoría, estas reservas en Madrid son, precisamente, de turistas madrileños», asegura Aroa Salazar.

La entrada de Madrid en el top de comunidades para una escapada este fin de semana ha sido por todo lo alto, pues, según los datos de reservas de alojamientos de Clubural.com, la localidad favorita de los españoles para este puente de Todos los Santos es un pueblo de la región: Fresnedillas de la Oliva. Con sus menos de 30 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de 1.500 habitantes, este municipio ha conquistado el primer puesto entre todos los que ofrece el país. En cuanto al resto de la comunidad, merecen especial mención la Sierra Norte de Madrid y el Valle del Lozoya, dos zonas que también han experimentado un notable repunte en las reservas.

Así las cosas y aunque, en general, el turismo es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica derivada de la Covid-19, en el caso particular de Madrid y en lo que a turismo rural se refiere, el interés se ha duplicado este año con respecto a 2019, aunque sea de última hora: «Del día 26 al 28 el porcentaje de reservas de alojamiento rural en Madrid ha subido del 8% a casi el 13%», concluye la responsable de comunicación de la plataforma turística.

El nuevo turismo rural

Si bien el alquiler de casas rurales siempre ha sido una de las opciones para grandes grupos de amigos y amigas y a destinos alejados para mayor desconexión de la rutina, la Covid-19 está obligando a reinventar también esta manera de viajar. «Lo más probable es que a corto-medio plazo se produzca un cambio de paradigma en la forma de hacer turismo rural tal y como lo entendíamos hasta ahora; desde Clubrural.com prevemos que sigan creciendo las reservas para grupos reducidos o convivientes y a destinos cercanos dentro de la misma comunidad de residencia», pronostica Aroa Salazar, responsable de comunicación de esta plataforma de alojamientos desde su análisis de los planes de los españoles y, particularmente, de los madrileños, para este puente.