Moncloa acepta el criterio de Ayuso: Madrid sólo cerrará en los puentes

La presidenta madrileña consigue imponer su propuesta de medidas quirúrgicas: la región se confinará perimetralmente del 30 de octubre al 2 de noviembre y del 7 al 9

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz AyusoEuropa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado sacar adelante su propuesta para cerrar perimetralmente Madrid sólo durante los puentes. Fuentes próximas a la presidenta regional madrileña confirman a LA RAZÓN que, finalmente, ha “triunfado la propuesta sensata” de establecer medidas quirúrgicas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a esta vía: activar el cierre de la Comunidad de Madrid sólo en los días en los que está previsto un mayor número de desplazamientos. En el caso concreto del Puente de Todos los Santos, el confinamiento será efectivo el el viernes, el sábado y el domingo.

Desde el entorno de Ayuso sostienen que en la noche del miércoles, poco después de que la presidenta hiciera público su planteamiento de cierre por días y de que remitiese una carta a Sánchez con la petición de que aceptase la propuesta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro Salvador Illa mantuvieron una conversación telefónica. Illa, aseguran en Sol, vio con buenos ojos esta posibilidad, extremo que no ha sido confirmado por Moncloa.

La sucesión de hechos que han ido aconteciendo a lo largo del día de hoy han ido favoreciendo que Ayuso lograra finalmente imponer su tesis a pesar de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegurase en público que el confinamiento por días no encajaba en la letra del decreto de estado de alarma aprobado por la coalición PSOE-Podemos. Sin embargo, antes que Madrid, Ceuta ya había aprobado un cierre similar sin que ningún miembro del Gobierno de Sánchez plantease algún tipo de objeción.

Tras el “sí” de Moncloa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy un nuevo Decreto para limitar la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos, del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, y el de La Almudena, que abarca los próximos 7, 8 y 9 de noviembre. Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - BOCM-, permite mantener todas las medidas contempladas en el anterior Decreto firmado por la presidenta el pasado lunes, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.