Ayuntamiento de Madrid

¿Cuánto se ahorrarán los madrileños en impuestos en 2021?

El Ayuntamiento de la capital aprueba las ordenanzas fiscales, con una bajada general del IBI

Almeida refrenda a Ayuso en cerrar Madrid solo el puente de Todos los Santos
Almeida refrenda a Ayuso en cerrar Madrid solo el puente de Todos los SantosFernando AlvaradoEFE

El Ayuntamiento de Madrid prepara ya las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2021. Una serie de medidas que, tal y como prometieron PP y Cs, ahondarán en la “bajada de la presión fiscal”. En este sentido, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que la política fiscal es una “pieza clave”, sobre todo en las actuales circunstancias. “Es necesario que los autónomos y empresarios cuenten con más recursos para garantizar la actividad económica. La responsabilidad no solo de la Administración, es compartida por el conjunto de la sociedad”.

Junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala de Hacienda, Engracia Hidalgo, el regidor ha explicado los apartados más destacados. En líneas generales, los incentivos fiscales supondrán una rebaja para los madrileños de 107,5 millones de euros. Una cantidad en la que se incluye la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,479 al 0,460. “Va a afectar a la totalidad de madrileños y a sus bolsillos. Además, se mantendrán todas las rebajas: la bonificación para familias numerosas y para las viviendas de protección oficial”, explicó la vicealcaldesa.

Teniendo en cuenta que la economía va a encarar “su escenario más complicado” en este 2021, el Ayuntamiento incluye una reducción del IBI del 25% para actividades hosteleras, comerciales y culturales, lo que afectará a 65.000 titulares. En esta línea, se encuentra una bonificación del 25% en el impuesto de actividades económicas que repercutirá en 16.000 negocios y que podrá ser ampliada hasta el 50% si estas empresas mantienen sus empleos y la “contratación indefinida”.

Una “tercera pata” de estas medidas se refiere al medio ambiente, con iniciativas incluidas en la estrategia Madrid 360. Si bien se incluía una bonificación para las empresas que apostaran por el transporte público, en realidad resultaba “impracticable”, ya que requería que lo usaran el 100% de trabajadores. De ahí que el Ayuntamiento la haya reducido a un 20%, lo que tendrá un coste de 5,5 millones de euros.

Engracia Hidalgo ha hecho referencia a las negociaciones con el resto de grupos municipales para sacar adelante no solo estas nuevas medidas, sino los presupuestos para 2021. Y, concretamente, sobre el apoyo que podrían tener de Vox. La concejala ha afirmado que considera su apoyo como algo “casi seguro”, sobre todo teniendo en cuenta el discurso del partido liderado por Javier Ortega-Smith en lo que se refiere a política fisca. “Es muy difícil que no estén de acuerdo”, ha concluido.