Madrid critica la falta de “liderazgo” de Sánchez ante los cierres perimetrales de las autonomías

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que cuando el Gobierno les “impuso” el estado de alarma en octubre, en la ciudad de Madrid, la movilidad interna se incrementó

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoMarta Fernández Jara Europa Press

Una ceremonia de confusión frente al Covid. Sin mando claro en el Estado. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la falta de “liderazgo” del Gobierno central ante los cierres perimetrales de las autonomías, porque cree que era un “buen momento para tomar una decisión sobre todo el Sistema Nacional de Salud y no comunidad a comunidad”.

El consejero ha defendido la decisión de que Madrid cierre solo durante los días del puente de Todos los Santos y de La Almudena para evitar únicamente los desplazamientos que los ciudadanos realizan “durante ese tiempo”.

En todo caso, ha hecho hincapié en que también hay que estar “atentos” a que “tampoco aumente de manera especial la movilidad interna” de la región. “Nosotros lo hacemos con el convencimiento de que va a ser una decisión que nos va a permitir que no continúen aumentando los contagios”, ha declarado.

El titular de Sanidad ha insistido en que no hay informes que avalen que evitar los desplazamientos entre comunidades autónomas “disminuya el número de contagios de manera clara”. De hecho, ha apuntado que cuando el Gobierno les “impuso” el estado de alarma en octubre en la ciudad de Madrid la movilidad interna se incrementó.

“Hay que tomar la decisión con toda la dimensión, no solo pensando en Madrid, sino pensando en otras comunidades autónomas. Hay mucha coordinación tanto con Castilla y León como con Castilla-La Mancha y se ha tomado esa decisión que entendemos justo en los días que entendemos que se producen mayores desplazamientos va a tratar de dar cierta congruencia a todas las actuaciones que realizamos”, ha trasladado. Escudero ha valorado “positivamente” que se les permita realizar el confinamiento perimetral solo en el Puente.

Respecto a la posición que la Comunidad llevará al Consejo Interterritorial del miércoles, el titular de Sanidad ha indicado que desde el Gobierno regional entienden que para disminuir el número de contagios hay que actuar a dos niveles: controlando la movilidad y la concentración de personas.

Actuarán, según ha manifestado, ante la movilidad dadas las características que tiene la región con casi siete millones de habitantes y con un gran movimiento, “al ser el centro neurálgico de transportes de toda España”. “Tenemos que actuar en ese sentido y el resto de días de la semana que son días ordinarios de la semana no hay esa necesidad de ese perímetro de todo lo que es la Comunidad de Madrid”, ha dicho.