Villacís cifra en un 2% los contagios por Covid en la hostelería madrileña

La vicealcaldesa presentó la campaña ‘Momento terraza, momento responsable’, para apoyar la hostelería y concienciar sobre el uso responsable de las terrazas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cifrado este martes en un 2 por ciento los contagios que se producen en la hostelería, por lo que a su juicio son “bajos” ya que los establecimientos son “inspeccionables” a diferencia de los domicilios.

Lo ha dicho Villacís en declaraciones a los medios después de la presentación de la campaña ‘Momento terraza, momento responsable’, para apoyar la hostelería y concienciar sobre el uso responsable de las terrazas.

Villacís ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, han cerrado 40.000 negocios y que es probable que, cuando termine el año, este número ascienda a 85.000, lo cual “es un auténtico drama”.

Ha apostado la vicealcaldesa por que el sector de la hostelería siga abierto porque Madrid depende de él, ya que supone el 5 % del PIB, hay 200.000 establecimientos que generan 20.000 empleos “que comen de la hostelería”.

“Creo que si queremos a la hostelería viva, la gente se tiene que concienciar de utilizarla de forma segura y que sea consciente de que es un entorno seguro”, ha dicho Villacís, que ha recordado que en los locales hay “garantía” de que los trabajadores atienden con mascarilla, hay a disposición gel hidroalcohólico, un máximo de seis personas por mesa, y distancia de una mesa a otra.

En la presentación de la campaña también han participado la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, el delegado del Área de Gobierno de Economía, Miguel Ángel Redondo y el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

En su intervención, Villacís ha dicho que “cuando se cierra la hostelería”, la gente “está en actividades no regladas”, y que el sector hostelero está preparado para un momento como este, ya que “hay pocos” que estén tan sometidos a tantas inspecciones.

“Si en el confinamiento (de marzo) el símbolo era una ventana, el símbolo en este momento son las terrazas”, ha señalado, al tiempo que ha detallado que es por ahí por donde “va a respirar” la economía, y finalmente ha animado a acudir a las terrazas “de forma responsable”.

Por su parte, Saavedra, ha dicho que “una ciudad sin sus terrazas es una ciudad muerta, zombie y sin vida”, y que con esta campaña el Ayuntamiento lo que quiere es apoyar al sector hostelero que es “el balón de oxígeno de los madrileños”.

Redondo ha indicado que esta campaña de concienciación es “otro apoyo” al sector, que “resume muy bien lo que supone la hostelería”, que es “fundamental” y está compuesta por gente que son “héroes” ya que crean “empleo y riqueza”.

Finalmente, director general de Hostelería Madrid ha comentado que el sector quiere seguir aplaudiendo a sus clientes todos los viernes a las 22:00 horas, que son los que le están sacando “de este pozo” con su “confianza” y consumiendo en las terrazas.

Ha agradecido al Ayuntamiento la concesión de 2.000 licencias de terraza durante estos dos últimos meses, que ha definido como “salvavidas” en medio de “una tempestad”, aunque ha recordado que hay 11.000 establecimientos que no disponen de ese salvavidas.