Madrid

Aguado apuesta por cerrar Madrid “todo noviembre” para poder tener unas “Navidades en familia”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid reivindica el éxito de las zonas de salud en la región y lamenta la falta de liderazgo del Gobierno de la Nación frente a la pandemia

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio AguadoRicardo RubioEuropa Press

“Nuestra única prioridad es luchar contra el Covid”. Esta ha sido la máxima repetida por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid en una entrevista en TVE en la que recalcó que el Ejecutivo de coalición de Cs con el PP en Madrid “goza de buena salud”. Ignacio Aguado, en este sentido, defendió las discrepancias sobre la acción de gobierno, aunque reivindicó la solidez del acuerdo de gestión política e institucional con Isabel Díaz Ayuso, además de recordar que en el último año han acordado más de 1.500 asuntos en los Consejo de Gobierno. Se reafirmó en que “no hay que perder el tiempo, pues debemos concentrarnos en luchar contra el Covid-19”.

“Los cierres perimetrales están funcionando junto al cierre de las zonas básicas de salud”, ha señalado Aguado, al tiempo que avanzó que “sería positivo” que el cierre de la Comunidad de Madrid se extendiera “hasta finales de noviembre” para ofrecer “certidumbre” a los ciudadanos y una continuidad en las medidas. “Esta estrategia puede ser una inversión en salud y en términos económicos”, aseguró. Algo que, según él, nos permitiría tener unas “Navidades en familia”.

Aguado también lamentó que la acción de gobierno de la Administración central esté desaparecida. Siente “envidia” de Francia o Alemania, al contar con Macron o Merkel, mientras que en España, Pedro Sánchez, comparece ante los medios para afirmar que nos esperan “semanas muy duras” y luego deja solas a las comunidades autónomas, en orfandad, y buscando cada una la mejor manera de gestionar sus problemas ante la pandemia. Una situación que ha llevado a la “ensalada” de medidas anti-Covid que vemos en los distintos territorios de nuestro país.

El vicepresidente madrileño mostró su sintonía con la presidenta madrileña, y reivindicó la fortaleza del Gobierno de la Comunidad, a la vez que alejó cualquier ruido sobre un adelanto electoral o una moción de censura en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Aguado rechazó también la toma de medidas por parte del Ejecutivo nacional a seis meses vista. Un estado de alarma que a todos confunde. A la vista de la evolución de la pandemia, afirmó, semana a semana se deben de tomar las decisiones. En este sentido recordó cómo, en los últimos cuatro meses, hemos vivido una montaña rusa de incidencias del virus, pues la ola del Covid ha subido y bajado en distintos territorios con variada incidencia. Unos cambios que, en su opinión, nos obligan a todos a tejer acuerdos, desde el PSOE a Vox, pues la ciudadanía nos lo exige. De ahí que quiera que los Presupuestos Regionales sean aprobados con el apoyo “de todas las fuerzas políticas” ya que considera que en épocas como las actuales hacen falta “grandes consensos”.