Madrid

Madrid finaliza la mayor Operación Asfalto de su historia

En los trabajos, que ahora concluyen, se han utilizado más de 400.000 toneladas de asfalto y se han creado más de 1.800 puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Madrid comienza la operación asfalto en la M-30
El Ayuntamiento de Madrid comienza la operación asfalto en la M-30Ayto de Madrid

La Operación Asfalto de este año, con una inversión de 59 millones de euros, ha mejorado el pavimento de 797 calles, la mayor en la historia de la capital.

Los últimos trabajos de la campaña de asfaltado del Ayuntamiento de Madrid se están desarrollando en la calle Liceo, en el distrito de Hortaleza. Una campaña, que comenzó en abril, y ha mejorado el pavimento de 3,8 millones de metros cuadrados en los 21 distritos de la capital.

Según el Ayuntamiento, su Área de Obras y Equipamientos ya diseña la Operación Asfalto 2021, en la que serán atendidas las demandas de las juntas de distrito.

Los trabajos que ahora concluyen, en los que se han utilizado más de 400.000 toneladas de asfalto, han renovado las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad, han mejorado la comodidad y seguridad de los usuarios y ha disminuido los niveles sonoros y la contaminación del aire, dice el Ayuntamiento.

El pavimentado de las calles preserva el patrimonio municipal viario al evitar deterioros que, en caso de no intervenir, explica el consistorio, “obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor”.

Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar han prevalecido su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.

Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2020 ha supuesto la creación de más de 1.800 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.