La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno que permita la realización de tests Covid en las farmacias

Las pruebas ya se llevan a cabo en países de nuestro entorno, como Francia o Gran Bretaña, además de en comunidades autónomas como Galicia

Las farmacias gallegas ya colaboran con Sanidad en la realización de pruebas serológicas de Covid-19Rosa Veiga Europa Press

La Comunidad de Madrid va adelante con la iniciativa, anunciada ayer, de impulsar la lucha contra el Covid en las oficinas de farmacia. El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha solicitado formalmente al Ejecutivo central que permita la realización de test en las boticas para detectar el Covid-19.

En concreto, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

Así lo había adelantado ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

En la carta remitida por el Gobierno regional a la AEMPS se resalta que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Hay ejemplos en países de nuestro entorno como Francia donde se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros.

En este sentido han ido avanzando otros países como Reino Unido, Australia o Canadá (Ontario) donde las autoridades sanitarias dieron luz verde a que las farmacias colaboren en la detección de casos de infección aguda en asintomáticos mediante PCR y en Estados Unidos donde las farmacias realizan pruebas que incluyen la obtención de muestras nasofaríngeas y PCR. En nuestro país, Galicia realiza también tests en las boticas.