Covid-19

El Covid cierra “Zalacaín”

La crisis económica provocada por la pandemia obliga a clausurar uno de los grandes templos de la gastronomía española

Cierra Zalacaín, el primer restaurante de España en conseguir tres estrellas Michelín
Cierra Zalacaín, el primer restaurante de España en conseguir tres estrellas MichelínFernando AlvaradoEFE

Se cierra una importante puerta de la cultura gastronómica española. Zalacaín fue el primer restaurante de nuestro país en lograr tres estrellas Michelin. Fue referencia gastronómica y templo culinario de los tiempos de la Transición. Sin embargo, la galerna económica derivada del Covid se lo ha llevado por delante. Y todo, tras casi 50 años de historia.

Cerró, como el resto de la hostelería, durante el estado de alarma; intentó sobrevivir con el servicio de comida a domicilio, pero nunca llegó a reabrir y finalmente la propiedad, el grupo empresarial La Finca, ha decidido solicitar concurso de acreedores e ir directamente a liquidación, han confirmado fuentes de la compañía.

No son los únicos damnificados. En San Sebastián ha echado definitivamente la persiana tras casi 15 años A Fuego Negro, un revolucionario de la cultura del pincho; en Barcelona Sergi de Meià o Monvínic; en Sevilla el clásico Restaurante Becerra; en Logroño La cocina de Ramón y La Parrilla Riojana, y en Madrid los estrellas Michelin Punto MX y 99 Sushi Ko, por citar sólo algunos ejemplos.