Madrid

La evolución del virus desmiente la tesis de la izquierda: Ayuso no sólo confina el sur de Madrid

Podemos y Más Madrid llegaron a convocar en septiembre manifestaciones contra el cierre de Vallecas y Carabanchel. Ahora que están confinados municipios del norte, estos partidos permanecen callados

Imagen de un control de la Guardia Civil en el desvío hacia Guadarrama
Imagen de un control de la Guardia Civil en el desvío hacia GuadarramaJesús G. FeriaLa Razon

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado hoy el confinamiento perimetral de nuevas zonas de salud que afectan a ocho municipios: Collado Villalba (en su totalidad), Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Estas restricciones entrarán en funcionamiento el lunes. Municipios que se reparten por toda la geografía madrileña. Una circunstancia que viene a desmentir una de las tesis con las que la izquierda política (PSOE, Podemos y Más País) ha criticado las medidas quirúrgicas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad para contener los contagios en esta segunda ola.

06/11/2020. © Jesús G. Feria.Ultimas compras en el centro de Galapagar.
06/11/2020. © Jesús G. Feria.Ultimas compras en el centro de Galapagar.Jesús G. FeriaLa Razon

Desde la oposición, acusaron a finales de verano a Ayuso de segregar a los distritos y municipios del sur de la región por ser los que menor renta per cápita tienen y por ser tradicionalmente bastiones electorales de la izquierda. Desde estas formaciones llegaron incluso a promover manifestaciones en los barrios confinados contra las decisiones del Gobierno regional.

Imagen de ambiente de Galapgar previo al próximo confinamieno.
Imagen de ambiente de Galapgar previo al próximo confinamieno.Jesús G. FeriaLa Razon

Ocurrió esto cuando, entre finales de agosto y principios de septiembre, la tasa de contagios se disparó en cuatro distritos del sur de la capital: Villaverde, Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel. El confinamiento de estas zonas, según explicó la Comunidad de Madrid, obedecía únicamente a criterios científicos. En algunas zonas de salud de Vallecas, como San Diego, se llegaron a registrar en esas semanas los niveles de contagio más altos de toda Europa.

Sin embargo, a finales de octubre, la evolución del virus y de los contagios dejó en evidencia esta teoría. El virus se mudó al norte, lo que hizo, por ejemplo, que Majadahonda duplicase en esa semana la incidencia acumulada de Puente de Vallecas. En la sierre noroeste de la región, Majadahonda pasó a tener una incidencia acumulada de 744,86 casos, que se elevaba hasta una tasa de 880,17 en el caso histórico del municipio.

Tras aquel incremento, la Consejería de Sanidad pasó a confinar también municipios del norte, Majadahonda y Pozuelo, entre ellos. Son estas localidades, además, dos de las que figuran entre las que tienen una renta per cápita más alta de toda España. Ahora, se suman otros municipios como Galapagar. Y localidades de otras partes de la región como Chinchón y Pelayos de la Presa.