Madrid amplía las restricciones a otros ocho municipios y las mantiene en las 35 zonas actuales 14 días más

Sanidad de la Comunidad de Madrid, pese a la mejora en las cifras de incidencia del virus, prolongará 14 días a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad y pone en marcha nuevas medidas

No hay atisbo de complacencia con el Covid en Madrid. La lucha contra su expansión continúa. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que la incidencia acumulada en una semana en la Comunidad de Madrid ha sido de 168 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 48% de ellos en mujeres.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha dado la voz de alarma y ha advertido de que hay nuevas zonas básicas de salud que presentan una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid prolongará 14 días a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad. La Comunidad va a prorrogar las restricciones de entradas y salidas en las 35 Zonas Básicas de Salud (ZBS) ya vigentes y ampliarlas a 8 municipios:

  • Collado Villalba (en su totalidad)
  • Galapagar
  • Morarzarzal
  • Alpedrete
  • Chinchón,
  • Villaconejos
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Pelayos de la Presa

Las limitaciones afectan a 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5 por ciento de la población. Estas zonas básicas se incorporarían a las medidas restrictivas de movimiento a partir del próximo lunes.

En el resto de zonas básicas se ha producido una disminución, pero no la suficiente. Por tanto, las 35 zonas básicas que ya estaban con restricciones de movimiento las van a mantener otros 14 días. Representan el 15,5% de los casos en Madrid.

Las nuevas zonas con restricciones tienen el 1,9% de la poblacion de Madrid y acumulan el 3,8% de los casos en las últimas dos semanas en la región.

Se suman a las 35 zonas con restricciones que ya había en Madrid. Desde hace dos semanas están con medidas especiales en la capital Núñez Morgado (Chamartin), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde); Entrevias, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán).

Asimismo, en municipios estaban con medidas desde el 26 de octubre quedan con restricciones las zonas de Collado Villalba Pueblo, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); y Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

Desde este pasado lunes 2 de noviembre, entraron con restricciones las zonas de Valle de la Oliva en Majadahonda; y Barrio del Puerto y Doctor Tamames de Coslada.

Todas estas 35 zonas ya con restricciones las mantendrán durante las próximas dos semanas.

Sumando todas las zonas con restricciones, incluyendo las que entran desde este próximo lunes, concentran el 12,5% de la población de Madrid y el 15% de los casos de las ultimas dos semanas en la región.

Por su parte, el el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha lanzado dos recomendaciones a los ciudadanos. La primera, que a partir de las 00.00 horas en los hogares se encuentren sólo los convivientes. Además, la ventilación es muy importante en esta época de otoño e invierno. “Tenemos que trasladar todo lo posible nuestra vida social al aire libre”, ha afirmado.

Los responsables de la Sanidad madrileña agradecieron también a la Delegación del Gobierno su apoyo en el control de movimientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una acción necesaria ante todos aquellos que no cumplen las recomendaciones de salud pública.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Por tanto, en las zonas afectadas se restringe la entrada y salida de personas de su perímetro salvo en situaciones concretas y justificadas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona de residencia; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, y para asegurar su control se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas los horarios de actividad comercial se mantienen como en el resto de la región, si bien los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo permitido. Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50 % en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50 %.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas. Por último, se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público.