La Comunidad de Madrid no descarta trabajar sobre “recomendaciones” para las familias de cara a Navidad

Con 2.621 pacientes ingresados, las hospitalizaciones han bajado un 31% frente al pico máximo de la segunda ola

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de MadridCIPRI PASTRANO DELGADO Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado este martes que no descarta trabajar sobre “recomendaciones” para las familias en relación con la Navidad, pero ha recordado que las medidas las planifican “semana a semana” y ha señalado que “queda mucho para Navidad”.

Zapatero ha señalado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están haciendo recomendaciones de cara al Día de Acción de Gracias, que se celebra el 26 de noviembre. “Yo no descarto que Madrid trabaje sobre qué recomendaciones haya que dar a las familias madrileñas con relación a la Navidad, pero nos queda mes y medio”, ha manifestado.

No obstante, ha apostado por seguir yendo “semana a semana” en la planificación de las medidas y “ver cómo está Madrid y ver cómo está España para poder hacer recomendaciones”.

“Sería fantástico poder tener las Navidades más normales posibles, pero vamos a acabar la batalla con este virus”, ha subrayado Zapatero, quien ha informado de que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se ha reducido a 355 por 100.000 habitantes.

“BUENA PERSPECTIVA DE MADRID”

Además, ha destacado que la incidencia acumulada a 7 días “es todavía mejor”, con 154 casos por 100.000 habitantes, antes de afirmar que “la perspectiva de Madrid es buena”.

Por otro lado, ha destacado que con 2.621 pacientes ingresados a día de ayer, las hospitalizaciones han bajado un 31 por ciento respecto al pico máximo de la segunda ola, con un descenso del 35 por ciento en planta y del 11 por ciento en UCI.

“La prueba del algodón es que el control de casos conlleva menores ingresos”, ha subrayado Zapatero, quien ha incidido en que la reducción registrada en seis semanas es “francamente buena”. “Pero no nos conformamos, hay que seguir bajando la acumulación de casos y el número de hospitalizados”, ha apostillado.