El Real Jardín Botánico inaugura la escuela-taller ‘Quercus’

La iniciativa dará formación y empleo a 18 jóvenes

El Real Jardín Botánico realizará una limpieza selectiva de las hojas para mostrar las distintas tonalidades del otoño
El Real Jardín Botánico realizará una limpieza selectiva de las hojas para mostrar las distintas tonalidades del otoñoServicio Ilustrado (Automático) MARISA ESTEBAN/REAL JARDÍN BOTÁN

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado la escuela-taller ‘Quercus’, que es la primera que se organiza desde el 2011, para formar y dar empleo a 18 jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 24 años de edad.

‘Quercus’ está divida en dos fases, tal y como explica el centro, en una más teórica y otra esencialmente práctica que contará, según ha explicado la directora del taller de empleo del RJB, Beatriz Perlines, con diez estudiantes en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ y con ocho estudiantes en la especialidad de ‘Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales’.

El RJB ha destacado que para la primera de las especialidades se necesita tener completada la formación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y estar inscritos en las oficinas de empleo como demandantes.

En el caso de la segunda especialidad, el requisito es tener finalizados los estudios de Bachillerato, FP II o un certificado de nivel 2 de la misma familia profesional y también estar inscritos en las oficinas de empleo.

La vicedirectora de Arbolado y Jardinería del RJB-CSIC, María Martín, les ha dado la bienvenida al alumnado a esta acción y les ha recordado que realizarán las prácticas en un jardín “histórico” y “artístico”, y al mismo tiempo les ha animado a esforzarse porque así “sentarán las bases para las siguientes generaciones de la escuela-taller y es preciso que esas bases sean sólidas”.

El alumnado participará desde el primer momento en el mantenimiento y gestión del propio jardín siguiendo las directrices del jefe de la Unidad de Arbolado y Jardinería, Mariano Sánchez. También en el profesorado estarán Susana Gloria Aguilar, Patricia Alonso y Beatriz Perlines, así como Ignacio Ruiz y Francisco José Minguela.