Así será la reapertura del Rastro: drones para vigilar el aforo y geolocalización de los puestos

El mercadillo reabrirá el domingo 22, después del acuerdo ha alcanzado entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vendedores ambulantes

Manifestación por la reapertura del Rastro de Madrid. Imágenes de las calles y tiendas que lo componenJesús G. FeriaLa Razon

El Rastro abrirá el proximo 22 de noviembre. Así se ha acordado después de la reunión técnica entre representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones de comerciantes.

El control del aforo y la balizamiento de las zonas de acceso, uno de los puntos en discordia, correrá finalmente a cargo del Ayuntamiento de Madrid. Así, estas serán las principales novedades:

  • El control de entrada y salida lo asume el Ayuntamiento.
  • El control de aforo (2.700 personas) lo realizará la Policía Municipal junto con un sistema de drones para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro.
  • Los vendedores se dividen en dos grupos (50 %), turno 1 y turno 2, que se irán alternando los domingos. De igual forma, se establecerán otros dos turnos para los días festivos que no sean domingos, alternándose también. El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la huella del Rastro Covid que indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio. Esta herramienta, que se usa por primera vez en el Rastro, estará disponible en la web del Ayuntamiento y se mantendrá cuando el Rastro vuelva a su huella original.
  • El conjunto de medidas que recoge la propuesta de apertura del Ayuntamiento se corresponde con una situación excepcional del Rastro mientras dure la crisis sanitaria de la COVID-19. El Rastro volverá a su huella original cuando se considere superada la crisis sanitaria.