Memoria Histórica

Retirada de la placa de Largo Caballero: el PSOE se querella contra el Ayuntamiento

Los socialistas creen que el “menoscabo a la imagen del PSOE y a su ideología” merece un “reproche penal”

Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero05/11/2020
Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero05/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)UGT

El PSOE y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han presentado hoy una querella contra los tres responsables de la retirada de la placa homenaje a Largo Caballero, que apareció destrozada en el Almacén de la Villa. A los querellados se les atribuye un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico. Concretamente, se trata del concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, y otros dos altos cargos municipales: la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Los socialistas consideran que esta retirada se produjo ·"de manera ilegítima y merecedora de reproche penal", con “menoscabo de la imagen del PSOE, y de la ideología que este representa”. Además, aseguran que habría que añadir un “delito contra el patrimonio histórico".

Según informa la agrupación, el PSOE y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid se consideran directamente “perjudicados y ofendidos” por los delitos objeto de la querella, pues los hechos denunciados tienen la finalidad perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, “eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a este en la ciudad de Madrid”. “Y por ende”, añade la querella, “a través de este perjudicar la memoria y la imagen” del PSOE.

La placa fue depositada en las dependencias de la Junta Municipal de Chamberí, hasta que finalmente se trasladó al Almacén de la Villa el 23 de octubre. El concejal socialista Ramón Silva se personó en dichas instalaciones para comprobar el estado de la misma el día 5 de noviembre de 2020 “encontrándose la placa descompuesta”: la losa de mármol estaba en un saco de los que se utilizan para recoger escombros “absolutamente destrozada, y con las letras que la formaban sueltas, y por otro lado la placa de bronce”.