Inspecciones

3.666 violaciones de la normativa anti covid en establecimientos

La labor informativa ha sustituido en muchos casos a la imposición de sanciones

COVID comunidad de Madrid-3
COVID comunidad de Madrid-3Teresa Gallardo

Desde la Comunidad de Madrid se ha insistido hasta la extenuación, en la urgente necesidad de cumplir una serie de protocolos clave: empleo de mascarilla; respeto de distancia y/o medidas de protección; aforo; dotación de elementos e higiene, limpieza y desinfección. También en los establecimientos y negocios. En tres meses, se han detectado nada menos que 3.666 incumplimientos de la normativa de prevención frente al Covid-19 en locales de la capital. Unos incumplimientos que, en su mayoría, son de carácter leve, al estar relacionados con una higiene inadecuada y la superación de los aforos permitidos. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha colaborado con el Ayuntamiento de la capital para llevar a cabo un total 4.435 inspecciones en locales de la ciudad durante tres meses, en el marco de las labores realizadas en colaboración con la Policía Municipal.

Dentro de las actividades de coordinación entre Salud Pública y el Ayuntamiento de Madrid se han llevado a cabo 4.435 inspecciones en establecimientos, destacando el comercio minorista con 1.440 procedimientos; la restauración, con 1.214; o las industrias, con 608.

También se han realizado labores de inspección en piscinas, comedores escolares, mataderos, centros de estética, gimnasios e instalaciones deportivas, o centros infantiles, entre otros muchos.

Desde el primer momento, ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad se ha buscado la «sanción ejemplar». Ante un asunto de salud pública de esta envergadura, es crucial trabajar la responsabilidad de los ciudadanos, su solidaridad social antes que poner en marcha «el garrote». De ahí que en esta labor, se hubiese primado la pedagogía y la información frente a la actividad sancionadora.

En este sentido se han ofreciendo plazos para la subsanación a los titulares de los establecimientos. No obstante, cuando el incumplimiento es reiterado, se procede a realizar la propuesta de sanción.

La mayoría de los incumplimientos están motivados por la inadecuada limpieza y desinfección del local (679 casos) y la superación del límite de aforos (428). Con carácter general cabe reseñar que se utilizan de forma adecuada las mascarillas en todo tipo de establecimientos, ya que tan solo se detectan un 3 por ciento de incumplimientos en este sentido. Por contra, la mayoría de los incumplimientos, en torno a un 10 por ciento, tienen que ver con las condiciones de higiene y limpieza, fundamentalmente por el uso de productos no recomendados, seguidos de los aforos.