Infraestructuras

Nuevas tecnologías y sostenibilidad, claves del empleo en la construcción

El Centro de Referencia Nacional en Edificación y Obra Civil ofrece cursos gratuitos aplicando tecnologías innovadoras como drones, geotermia o simuladores de grúas

Rehabilitación y construcción, pilares para el empleo. Yolanda García, directora
Rehabilitación y construcción, pilares para el empleo. Yolanda García, directoraCentro de Formación ProfesionalLA RAZON

El Centro de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid de Paracuellos del Jarama ofrece formación de calidad en Edificación y Obra Civil adaptada a los distintos niveles de cualificación del alumnado, desde el más básico, sin formación previa, al más especializado, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. «La programación responde a las necesidades de talento y cualificación en estos sectores», explica Yolanda García, su directora. El CRN de Paracuellos es uno de los cinco Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo, gestionados por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Cada uno está especializado en un área diferente, desde las Tecnologías del Frío y Climatización a la Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, la Administración, Seguros y Finanzas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El objetivo de todos ellos es mejorar la capacitación profesional para el empleo en la región, especialmente de los desempleados. Se trata de formación de calidad gratuita, personalizada, práctica y que se realiza en colaboración con las empresas punteras de cada sector.

El centro de formación de Paracuellos se centra en la formación en innovación y sostenibilidad, aplicadas a obra civil, edificación y rehabilitación, utilizando para ello las nuevas tecnologías. Cuenta con simuladores de maquinaria de movimiento de tierra y de grúa torre, de manera que optimizan el proceso de aprendizaje a través de la reducción de riesgos de accidentes laborales durante la formación. También recurren a modelos BIM, una tecnología que está revolucionando la forma de trabajo gracias a un software de modelado en 3D. «El mundo de la construcción está cambiando. Por eso, en la programación de 2020-2021 destacan los cursos de drones aplicados a la edificación y obra civil; contamos con cursos de pilotaje, fotogrametría, termografía e inspección visual. La tecnología de drones se está implantando en muchas empresas del sector», detalla su directora.

«El avance del empleo en la construcción, sobre todo en edificación residencial y en técnicas de protección del medio ambiente aplicadas a la construcción, ha hecho que el interés por los cursos relacionados con el sector crezca. En la programación 2020-2021 se han incluido 13 cursos relacionados con la sostenibilidad en la construcción», matiza García. Un ejemplo es el de «instalaciones de biomasa y geotermia» y «certificación energética de edificios».

El enclave y las instalaciones resultan fundamentales en el CRN, que cuenta con una superficie de 22 hectáreas. Tanto su extensión y orografía como sus instalaciones y maquinaria, lo convierten en un centro único a nivel europeo para el desarrollo de la práctica en actividades de construcción y movimiento de tierras.

Inserción al alza

«El índice de inserción laboral del centro de Paracuellos se mantiene por encima del 50% desde 2017. Así hemos pasado de un 31% de los años de la crisis, en 2012, a un 51,37% en 2019. Los cursos relacionados con la edificación residencial como el de «fábricas de albañilería» tienen porcentajes de inserción por encima del 75%. A estos cursos acceden demandantes de empleo con baja cualificación, por lo que tiene un impacto directo en el desempleo ya que este tipo de colectivo necesita incorporarse al mundo laboral o reconvertirse al venir de otros sectores. También los cursos «control de proyectos y obras de construcción» tienen porcentajes de inserción por encima del 75%. En los dos últimos años también ha crecido la inserción de los cursos de «operador de grúa torre», llegando en algunos casos a una inserción cercana al 100%. Por otro lado, el centro de formación está acreditado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la obtención del carné profesional de Operador de grúa torre, y ha conseguido un porcentaje de aprobados superior al 80% en las últimas convocatorias», matizan desde Paracuellos.

Como en los otros Centros de Referencia, las empresas tienen un papel fundamental en la formación. En primer lugar porque la enseñanza está adaptada a las necesidades que demandan las empresas. «Impartimos formación “para el empleo”, es decir, para que nuestros alumnos encuentren un puesto de trabajo. Esta es nuestra finalidad, y para acercarnos al empleo real tenemos un contacto permanente con las empresas y asociaciones del sector a través de jornadas y reuniones frecuentes, para analizar las necesidades formativas presentes y futuras y proporcionar a los alumnos prácticas laborales que aceleren su incorporación al mercado de trabajo», comenta la directora. Además, los cinco centros ofrecen la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas en otros países a través del programa de movilidad Erasmus+.

Profesorado

«En la actividad del centro tiene una especial relevancia la formación de perfeccionamiento técnico del profesorado, que precisa de una continua actualización. Por ello, los cinco Centros de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Trabajo anual, en el marco del Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid, incluyen también acciones de formación técnica de perfeccionamiento para el profesorado de formación profesional a nivel nacional», explica García.