Pruebas Covid

Escudero ve “complicado” hacer test a todos los madrileños antes de Navidad como pide Aguado

Ruiz Escudero asegura que “no hay imposibilidad” de extender las pruebas de antígenos al conjunto de los habitantes de la región aunque invita a ser “realistas”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoÓscar CañasEuropa Press

Dos partidos. Dos sensibilidades. Y ante los asuntos relevantes, esas dos maneras de encarar una solución se acentúan. La forma de abordar el Covid, las medidas a desarrollar, se han convertido en asunto de discusión entre los dos socios del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El cierre de los puentes de Todos los Santos y La Almudena fue discutido. Ahora, las pruebas de antígenos, también. Y con más razón a la vista del éxito de estos en el control del virus. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha afirmado este miércoles que Eslovaquia ha realizado test del Covid-19 a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días, por tanto, razona, “imposible es solo una opinión”. La “vía eslovaca” no ha tenido eco entre sus socios del Partido Popular. Medido entusiasmo a su idea por parte del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, acerca de su propuesta de que antes de la Navidad “todos los madrileños” se hayan realizado o puedan hacerse test de antígenos gratuitos en las farmacias.

Más allá de problemas legales o de procedimiento -el Gobierno madrileño necesita que el Ejecutivo central “desatasque” esta posibilidad, como ya solicitó la Comunidad de Madrid por carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 4 de noviembre-, la inmediatez de las fechas es capital. No hay margen de maniobra.

Aunque la propuesta de realizar test en farmacias es apoyada por Díaz Ayuso, “no se puede garantizar la viabilidad de esta propuesta” en Navidad y han recordado que es la Consejería de Sanidad, gestionada por los populares, la que evalúa los pasos a dar en la estrategia serológica.

Del mismo modo se pronunció el consejero de Sanidad, al fin y al cabo al que le corresponde llevarlo a cabo, quien indicó que la propuesta es “de difícil cumplimiento”, incluso si se pusiera toda la red de farmacias para la realización de los test.

Ruiz Escudero ha rebajado el “entusiasmo eslovaco” de Aguado y le ha pedido ser “realista” sobre la posibilidad de hacer test de antígenos a toda la población de la Comunidad, porque aunque se aumentase el número de puntos donde realizarlos, llegar a seis millones y medio de personas “es complicado”.

Escudero ha vuelto a hacer la misma pedagogía que en otras ocasiones cuando Cs y PP difieren. Un poco eso de “comprendo pero no comparto”. Comenzó con un "entiendo la buena intención” de Aguado al hacer esta propuesta, pero "insisto en ser realistas”, porque desde el inicio de la pandemia se han realizado 3 millones de test y actualmente la media semanal es de 190.000, pero llegar a toda la población es “complicado”.

La Comunidad, ha seguido diciendo, hará un esfuerzo para “intentar llegar al máximo posible” de ciudadanos, “pero hay que ser prudentes a la hora de dar esas cifras”. “No hay imposibilidad” de hacer esos test masivos antes de Navidad, ha matizado el consejero de Sanidad en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La prioridad para hacer los test es aquellas personas que presentan síntomas o los vecinos de las zonas de salud con mayor incidencia acumulada, o en los puntos donde puede haber más vulnerabilidad, como las residencias de mayores o el personal sanitario y sociosanitario.

“Nuestro objetivo es llegar más lejos, es detectar los asintomáticos”, ha explicado el consejero, que ha apuntado que si fuera posible hacer estos test en farmacias, como ha pedido la Comunidad de Madrid al Ministerio, aumentaría la capacidad diagnóstica. En eso sí están ambos de acuerdo.