Rehabilitación energética

Estas son las ayudas que recibirá en Madrid para hacer eficiente su casa

La Comunidad subvencionará con hasta 6.000 euros por vivienda las reformas para la rehabilitación energética

Viviendas en la localidad de Getafe
Viviendas en la localidad de GetafeServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La rehabilitación energética de los edificios es una necesidad. Por eso la comunidad de Madrid está dispuesta a dar ayudas. Hoy, de hecho, se abre el plazo para solicitarlas en el marco del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Se trata de una línea dotada con 39,2 millones de euros destinados a impulsar la sostenibilidad de las edificaciones y que, por primera vez, va a gestionar la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid que depende de la consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

«Las ayudas se darán para la mejora de la envolvente térmica, es decir, la fachada, incluida ventanas y el tejado de un edificio y la sustitución de una caldera de gasóleo o de carbón por otros que usen fuentes renovables como biomasa, la solar o la bomba de calor» aseguran desde la Consejería de Economía. Otra intervención que recibiría ayudas es la instalación de sistemas de domótica o control a distancia de monitorización de consumo y, por último, hay una línea de ayudas que subvencionaría la mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

En definitiva, se darán ayudas para emprender actuaciones que reduzcan el consumo de energía final al menos en un 10% con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra.

Así, las actuaciones deberán realizarse en edificios completos o viviendas unifamiliares ubicados en la Comunidad de Madrid y construidos con anterioridad al año 2007.

Economía asegura que para todas las actividades, la ayuda económica de partida es de hasta el 35% del coste elegible, salvo en el caso de mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será de hasta el 15%. El máximo de ayuda en caso de edificios es de 6.000 euros por vivienda.

El PREE contempla la concesión de ayudas adicionales que podrán alcanzar un 50% en actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación, siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica del edificio; para actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida; y también para aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural, así como para viviendas unifamiliares que dispongan del bono social.

Podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

¿Qué tienen que hacer los interesados?

Tanto particulares como empresas o comunidades podrán consultar desde hoy la página web de la Fundación de la energía de la Comunidad de Madrid, www.fenercom.com, donde encontrarán toda la información. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de julio de 2021, con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 18 meses desde la comunicación de la resolución. Manuel Giménez Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, cree que «La mejor energía es la que no se consume por eso es importante volcarse en medidas de ahorro, en la eficiencia y hacer que nuestras casas y empresas necesiten menos energía al utilizar fuentes menos contaminantes. Así se cumpliría con los tres principios de la Comunidad de Madrid sobre la energía: Debe ser, eficiente, renovable y cercana».