¿Quién se la coge hoy?”, un nuevo impactante mensaje para concienciar a los jóvenes

Forma parte de la Campaña de la Comunidad de Madrid “No te saltes la vida”

Uno de los carteles de gran formato que se han instalado en las paradas de Metro de Moncloa y Ciudad UniversitariaComunidad de Madrid

Si alguien piensa que este tipo de campañas no son necesarias solo hay que saber que los botellones y fiestas ilegales no cesan. Hoy mismo la Policía Nacional informa que 27 universitarios son multados por participar en una fiesta ilegal en un ático de Getafe a las 16:00 horas de ayer.

Porque estas situaciones, aunque excepcionales, se siguen produciendo, la Comunidad difunde mensajes de impacto a los jóvenes para concienciarlos de la importancia de cumplir la norma sanitaria para frenar los contagios. Entre ellas, llevar mascarilla; mantener la distancia de seguridad; no saltarse la cuarentena si se es positivo o contacto y, en lo que están siendo más anárquicos: que las fiestas y reuniones únicamente puede haber seis personas.

Conscientes de que la juventud está permanentemente conectada al móvil y distintas redes sociales, en la plataforma audiovisual Spotify se emitirán cuñas que aparecerán en las listas más escuchadas y en los géneros de música más populares como el “reggatetón”. Las cuñas, inspiradas en éxitos musicales, tienen las siguientes leyendas: “No es por cortar el rollo, es por cortar el contagio” y “Hoy salir de fiesta, mata”. En YouTube se incluirán tres anuncios de seis segundos -directos y cortos en extensión- como es habitual en el canal, en los que se ha falseado el botón de “saltar anuncio” para dejar claro que las medidas sanitarias no son “saltables” .

También hay gráficas de gran formato en el Metro, el medio de transporte más utilizado por esta franja de edad. Se han elegido estaciones estratégicas, con gran flujo de jóvenes, como Moncloa, Ciudad Universitaria y en la de cercanías de Cantoblanco. También hay carteles y “banners” en las universidades y colegios mayores con la pregunta: “¿Quién se la coge hoy?” donde se pueden elegir diferentes respuestas a través de pestañas recortables: tu abuela, tu padre, tu pareja, tu hermana, tu vecino. Culmina con el mensaje: “Si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres”. También hay otra que dice: “El botellón de esta noche lo paga tu “crush” y “esta ronda de chupitos tumba a tu compañero de piso”. En ella se ve a un joven enfermo en la cama.

Los anuncios, que se presentaron esta semana por la presidenta Isabel Díaz Ayuso dentro de la campaña “No te saltes la vida”, han contado con la participación de profesionales del SUMMA 112 y del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que prestaron sus instalaciones para la participación.