Madrid quiere ser refugio para los expulsados por el Brexit

El alcalde Martínez-Almeida anima a los inversores británicos y recuerda que “pueden confiar en Madrid”

De izquierda a derecha, Santiago Aguirre, Presidente de Savills Aguirre Newman; Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; y Luis Pardo, Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España.
TAREKMJ / TAREKMJ
23/11/2020
De izquierda a derecha, Santiago Aguirre, Presidente de Savills Aguirre Newman; Hugh Elliott, Embajador de Reino Unido en España; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; y Luis Pardo, Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España. TAREKMJ / TAREKMJ 23/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) TAREKMJ / TAREKMJ

El escenario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea está lleno de incertidumbres. Pero también de oportunidades. Hoy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la presentación del VI Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España realizado por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales. Durante su intervención, Almeida ha trasladado un mensaje de confianza a los futuros inversores británicos, “pueden confiar en Madrid, pueden seguir viniendo a Madrid y pueden invertir en Madrid”.

Tal y como muestran los datos del barómetro y a pesar de la crisis del Covid-19 y del Brexit, el Reino Unido se ha mantenido como el segundo país que más ha invertido en España en 2020 con más de 1.000 millones de euros y, concretamente Madrid, con 773 millones de euros, es la comunidad que mayor inversión ha recibido.

El alcalde ha lanzado un mensaje de confianza a los inversores basado en la continuidad de un modelo de apertura, de baja presión fiscal y de simplificación regulatoria. En este sentido, los Acuerdos de la Villa y Madrid Futuro han sido dos elementos para generar certidumbre y estabilidad junto con la rebaja fiscal plasmada en el proyecto de los presupuestos para 2021

Sin embargo, la percepción de las empresas británicas del clima para hacer negocios en España ha sufrido un notable deterioro tras la pandemia del coronavirus, considerándolo regular o malo un 73 % debido al riesgo político, la inestabilidad del mercado laboral y el grado de digitalización de la economía española. Ante estas preocupaciones, el alcalde ha insistido en la necesidad de una simplificación normativa, estabilidad jurídica y profundización en el mercado abierto como objetivos que deben tener las administraciones públicas españolas en general y el Ayuntamiento de Madrid en particular para poder revertir esa percepción.