Teatro

Teatro

Festival de Otoño: radiografías de la ecología y la influencia de Facebook

Natalia Menéndez se adentra en la guerra de las Malvinas con «El salto de Darwin»

El salto de Darwin
El salto de DarwinFestival de OtoñoFestival de Otoño

La 38ª edición del Festival de Otoño de Madrid aborda su tercera y definitiva semana salvando de forma más que notable la gran responsabilidad que conllevaba su organización. Los problemas de desplazamiento de algunas compañías debido a la Covid-19, sobre todo extranjeras, han provocado cancelaciones, pero, a pesar de ello, el festival no ha faltado a su cita anual y ha cumplido con creces el reto asumido.

«El salto de Darwin», de Sergio Blanco, dirigida por Natalia Menéndez. Sucede el segundo fin de semana de junio de 1982, mientras se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas. Toda la acción se desarrolla durante los 3.000 km. de la Ruta Nacional n°40, que recorre Argentina de norte a sur. En un Ford Falcon de 1971 viajan el Padre, la Madre, la Hija y su Novio que atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla de Puerto Darwin.

«Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra» es el estreno absoluto del nuevo proyecto de María Velasco. Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto da comienzo un rito de paso y el viacrucis de una mujer de su generación. Partiendo de una base de auto-ficción, el proyecto trasciende la experiencia de lo personal gracias al diálogo con corrientes que han sido fundamentales para reactivar el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología.

«La plaza», de El Conde de Torrefiel. En el tiempo de Facebook, el gran ágora global y gran vertedero de perfiles, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler convierten el escenario en una plaza habitada por seres sin rostro. Comienzan con un final, el de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. La lectura de los pensamientos que se agitan en la cabeza de uno de los espectadores frente a esta única imagen es el solo movimiento en escena. El Conde de Torrefiel experimenta con el trabajo en progreso y el videoarte y de ahí nace esta obra que toma el espacio público como paradigma reducido del mundo contemporáneo.

Otros espectáculos:

«El hijo», Daniel Abreu. Danza contemporánea. Estreno absoluto. Habla del vínculo con los progenitores y de un lugar, de cómo se conforma y se desarrolla un vástago. Teatros del Canal (días 24 y 25). Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) (28 noviembre).

«Tiburón», de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol. Reconstruye la vida de José María de Barahona, un evangelizador que llegó a la isla Tiburón en el siglo XVI procedente de Sevilla y el intento del actor Gabino Rodríguez por convertirse en este personaje. Conde Duque, (25 y 26 noviembre).

«Preguntando al universo», estreno del nuevo espectáculo del tándem José Manuel Mora-Carlota Ferrer que combina teatro y performance, música y danza en una amalgama de impacto estético y emocional buscando siempre la unidad secreta entre las artes. Teatros del Canal, Sala Negra (27, 28 y 29 noviembre).

Ciclo «Confín». Réplika Teatro sigue su ciclo de diez exploraciones escénicas sobre el límite. Esta semana estrena «I´m a Survivor», de María San Miguel / Proyecto 43-2 (viernes 27); «Hamsia», de Carolina Yuste y Enrique Cervantes (sábado 28) y «Limbo», de Colectivo Fango (domingo 29).