Madrid: PP y Cs no se ponen de acuerdo sobre Valdemingómez

Los “populares” votan en contra y el partido naranja a favor en una moción de Más Madrid para evitar la prórroga de seis meses que pretende seguir enviando residuos de la Mancomunidad del Este

Basuras en el vertedero de la Mancomunidad del Este, en Alcalá de Henares
Basuras en el vertedero de la Mancomunidad del Este, en Alcalá de HenaresFernando VillarEFE

El parque tecnológico de Valdemingómez, en el barrio de Vallecas, constituye uno de los puntos de discrepancia entre el equipo municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de la capital. Así ha quedado en evidencia en el Pleno Municipal de esta mañana, en el que se ha votado una propuesta presentada por Más Madrid para evitar la prórroga de seis meses que la Mancomunidad del Este reclama para continuar enviando al vertedero los residuos de 31 municipios. Los “populares” han votado en contra, mientras que el partido naranja se ha mostrado a favor.

Hay que recordar que el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad, el socialista Javier Palacios, solicitó prorrogar el acuerdo debido a no haberse tramitado aún la autorización de la acometida eléctrica de la planta de Loeches, según ha apuntado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda para instar a la Comunidad de Madrid a “agilizar los trámites necesarios” para la puesta en funcionamiento, con carácter de urgencia, de la planta de Loeches.

Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente, ha apuntado que la decisión de la prórroga de la dirección general de Industria y Minas, perteneciente a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. “Lo hacemos como lo hicimos en diciembre del año pasado, con un sentido de la responsabilidad, porque gobernar no es hacer soflamas políticas, sino tomar decisiones aunque éstas puedan tener algún coste”, ha señalado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha mostrado en contra de la prórroga, y ha apuntado a Más Madrid y PSOE que el “enemigo número uno” de Vallecas es el alcalde de Alcalá, que es el que ha solicitado la prórroga.

El plazo del acuerdo para la prórroga concluye el 28 de diciembre, justo un año después de que el Ayuntamiento de Madrid empezara a asumir de manera “temporal y excepcional” los residuos del vertedero de Alcalá.