Así será la nueva Plaza Elíptica: un 18% menos de coches por kilómetro

El Ayuntamiento la declarará Zona de Bajas Emisiones en 2021, restringiendo la circulación de los vehículos sin etiqueta

Restricciones a la circulación en Plaza Elíptica
Restricciones a la circulación en Plaza ElípticaTeresa Gallardo

De todas las estaciones que miden las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), la de Plaza Elíptica es, junto a Escuelas Aguirre, la más conflictiva de la capital. A fecha de noviembre, ha superado el Valor Límite Anual fijado en 40 microgramos por metro cúbico. Un valor que debe cumplirse en términos anuales. Las posibilidades de que se sobrepase son altas. En todo caso, el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, con Borja Carabante al frente, ha tomado una decisión para intentar atajar al problema: declarar a Plaza Elíptica como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2021.

En esencia, esta declaración conlleva la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación ambiental A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. Su ámbito estará delimitado por la A-42, entre Avenida de Los Poblados y Calle 30. Según los cálculos realizados por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras del Área de Medio Ambiente y Movilidad, las restricciones podrían suponer una reducción de los vehículos por kilómetro del 18%.

Según los estudios desarrollados por el Área, y correspondientes al periodo de hora punta de la mañana –de 8:00 a 9:00 horas–, circulan por el entorno 7.122 vehículos que realizan 13.923 kilómetros, lo que equivale a un índice de densidad de 9,95 vehículos por kilómetro y a una velocidad media de 27,41 km/h.

El Ayuntamiento estima que, gracias a la conversión del entorno de Plaza Elíptica en ZBE, eliminarán 1.472 vehículos, lo que permitirá disminuir en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona, e incrementar hasta los 38,9 kilómetros la velocidad.

Dentro de este Plan, se habilitará un aparcamiento intermodal, con al menos 200 plazas, en el centro comercial Islazul. Un punto estratégico, a tres kilómetros de Plaza Elíptica, y que tendrá objetivo la absorción de vehículos de los vecinos procedentes de los municipios del sur: Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón, etc. Así, se procederá a firmar a cabo el primer convenio de cesión entre el Ayuntamiento y el centro comercial más grande de Madrid, alineado también con el impulso de la sostenibilidad.

Además, se ampliará la cobertura de varias líneas de la EMT: 035 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto); 118 (Embajadores-Avenida de la Peseta); 401 E1 (Plaza de Cibeles-La Peseta-línea exprés 1); 108 (Oporto-CMT de Carabanchel), y la 155 (Plaza Elíptica-Aluche).

Por último, el Plan concluirá con la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42. Una vía por la que circulan diariamente 121.712 vehículos, 113.887 ligeros y 7.825 pesados. El Ayuntamiento va instará al Gobierno central a agilizar su construcción.