Infraestructura sanitaria

Cuenta atrás para la inauguración del hospital Isabel Zendal

Tendrá un sistema de identificación biométrica, doce renovaciones del aire cada hora y sistemas de exclusas, con doble puerta automática, para garantizar la seguridad de los sanitarios

Vista general del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas
Vista general del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de ValdebebasEduardo ParraEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará mañana el Hospital Isabel Zendal, que comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, el cual contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI. Un acto en el que no estará presente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por “problemas de agenda”, según ha dicho.

Respecto al personal del centro hospitalario, se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, ocho fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, seis técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, siete auxiliares de farmacia, 60 celadores, ocho auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y cinco auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento, según informó el Gobierno regional.

Este hospital se ha construido en tres meses y diez días y han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana. La construcción tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la estimada en un principio por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas, según los datos del Ejecutivo autonómico.

RENOVACION DE AIRE

El nuevo hospital de pandemias contará con un sistema de identificación biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar. Tendrá 12 renovaciones del aire de cada pabellón cada hora para reducir el riesgo de contagios. Además, el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).

Para agilizar la movilidad en su actividad asistencial a los profesionales sanitarios, se les dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles, y se instalará un sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Contará con una UCI con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.