Zendal

Así es por dentro el hospital de pandemias de Madrid que abre mañana sus puertas

Se ha levantado en tres meses y tendrá un coste de 100 millones de euros

El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas un día antes de su inauguración.
El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas un día antes de su inauguración.CAMLa Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado, a través de las redes sociales, que mañana se vaya a inaugurar el nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal. “Hoy es un día importante para la comunidad de Madrid y para toda España”, ha dicho.

El hospital se ha construido en solo tres meses y diez días desde que en el mes de julio se realizara el primer movimiento de tierras. Además, han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana.

La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

El Hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

Tendrá 12 renovaciones del aire de cada pabellón cada hora (el triple que IFEMA), para reducir el riesgo de contagios. Además, el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).

Contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

Las esclusas se accionan acercando la mano a un sensor de proximidad, sin necesidad de tocarlo para disminuir riesgo de contagios. Estarán equipadas con la necesaria tecnología sanitaria: respiradores, monitores de UCI, etc.

El nuevo Hospital público comenzará a recibir pacientes enel pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.

En el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios. La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.

Además, pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.