Viaje a las 210 calles iluminadas de la Navidad en Madrid

La capital da la bienvenida a la temporada pre navideña con el alumbrado de 10,8 millones de luces LED por toda la capital.

La ciudad de Madrid ya está inmersa en plena temporada pre navideña con el alumbrado de 10,8 millones de luces LED por toda la capital. El alumbrado navideño incluye más de 30 nuevas ubicaciones respecto al año pasado. En total, hay más de 210 calles iluminadas repartidas por los 21 distritos de la capital. Entre los nuevos espacios destacan la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas; el mercado de Usera; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

Como novedad, este año se incorporarán propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado contará con diseños de Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá.

Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantiene los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También permanece la gran bola luminosa de ‘video mapping’ en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se ha desarrollado un nuevo espectáculo visual. A diferencia del año pasado, la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

La iluminación navideña incorpora además este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

El 100 por ciento del alumbrado navideño, que comenzó a instalarse a principios del mes de septiembre, estará compuesto por bombillas de tecnología ‘led’, lo que supone un mínimo consumo energético, así como un menor impacto ambiental.

La plaza de Colón estará presidida por una menina de 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo, sobre la que se ha instalado un entramado luminoso formado por 37.720 lámparas led para dar forma al diseño con tonalidades blanco frío y caliente.