Lasquetty avisa: “Si suben impuestos a Madrid se empobrecerá también el resto de España”

El consejero madrileño de Hacienda asegura que la Comunidad, la autonomía que más aporta a la caja común, verá reducida su contribución

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-LasquettyZipiEFE

El Gobierno y sus socios de ERC han dibujado un escenario fiscal confuso en tiempos de crisis Covid. Y con la recaudación a la baja en toda España. El consejero de Hacienda y Función Publica de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que prevé una caída de la recaudación de impuestos por encima del 15 por ciento para final de año.

Así lo ha avanzado Lasquetty, que ha indicado también que, por el efecto Covid, la caída de recaudación de impuestos en el conjunto de España será superior al 10%.

En la Comunidad la caída acumulada, ha explicado, “es mayor por el hecho de que la Comunidad de Madrid ha tenido suspendida la recaudación de impuestos durante los meses del confinamiento, a diferencia del Estado”.

En este punto, en cuanto al “ataque fiscal” que quieren hacer los socialistas a Madrid, el consejero ha indicado que el hecho de que impongan “impuestos que les gustan en Madrid, no va a beneficiar a otras comunidades de España, sino que va a provocar que la gente se vaya de España”.

“No puede ser que esto esté en la mano de los separatistas. Lo único que admiten es que seas socialista o muy de izquierdas y si no te lo imponen. Dicen que Madrid es un agujero negro que absorbe la riqueza y es todo lo contrario. En Madrid se recaudan al año 84.000 millones de euros y para la Comunidad realmente se quedan 19.000 millones; mientras que Cataluña se queda con el 50 por ciento de lo que recauda y País Vasco se queda con todo”, ha esgrimido.

A su juicio, si Sánchez “sube impuestos” a los madrileños, esto no solo va a hacer daño a Madrid, sino al conjunto de los españoles, porque la región podrá aportar menos al conjunto de España.

Para el titular de Hacienda, en este caso el Gobierno central ha utilizado a ERC como “una pantalla” pero quien quiere “freír de verdad a impuestos a los madrileños son los socialistas” y los “independentistas son sus compañeros de viaje”.