Todas las imágenes del interior de hospital de pandemias que Madrid inaugura hoy

El nuevo centro hospitalario construido en Valdebebas contará con 1.000 camas y rescata el aprendizaje que los sanitarios extrajeron del hospital de Ifema

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido por iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el éxito que supuso el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA en la primera ola de la pandemia por COVID-19.

Vista del Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde el exterior.
Vista del Hospital Enfermera Isabel Zendal, desde el exterior.D.SINOVAEFE

El Gobierno regional Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores servicios sanitarios del mundo y este nuevo centro permitirá liberar recursos y camas de otros hospitales madrileños que ahora se destinan a combatir el coronavirus, para que estos puedan recuperar su actividad asistencial habitual.

El nuevo hospital se ubica en las proximidades del Instituto de Medicina Legal
El nuevo hospital se ubica en las proximidades del Instituto de Medicina LegalD.SINOVAla razon

Con la evolución de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha constatado que se necesitan espacios versátiles, multifuncionales, dinámicos, con capacidad de transformación ágil y que permitan ofrecer una atención especializada a cada paciente, respetando todas las medidas de protección necesarias.

Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en concreto de uno de los tres pabellones del centro
Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en concreto de uno de los tres pabellones del centroD.SINOVAEFE

El nuevo hospital marca varios hitos: el primer hospital de emergencias de uso permanente de estas dimensiones; el primer hospital de emergencias tan cercano a un aeropuerto internacional; el primer hospital de emergencias tan polivalente, versátil y sectorizable, con capacidad de adaptación a cualquier necesidad sanitaria; y el primer hospital de emergencias de uso permanente levantado en 100 días.

Un puesto de Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Enfermera Zendal de Madrid de Valdebebas
Un puesto de Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Enfermera Zendal de Madrid de ValdebebasD.SINOVAla razon

Contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Parte de las instalaciones del Hospital Isabel Zendal de Madrid
Parte de las instalaciones del Hospital Isabel Zendal de MadridD.SINOVAla razon

Con su apertura, se pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública. La infraestructura de este Hospital se caracteriza por su polivalencia y todo su recinto se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

Su estructura permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote del COVID-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

En el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

Para el correcto funcionamiento del Hospital se han construido 6.800 metros cuadrados de centrales de instalaciones (calderas, climatización, suministros, transformadores, etc) ubicadas bajo rasante y que conectan todos los edificios del nuevo hospital y el Instituto de Medicina Legal.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon

Habrá hasta 5 kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WI-FI. Los accesos están debidamente protegidos de ataques externos dotando de equipamiento de seguridad perimetral (Firewalls) e implementado los correspondientes servicios de seguridad informática. Para agilizar la movilidad en su actividad asistencial a los profesionales sanitarios, se les dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles, y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.

Hospital enfermera Zendal de Madrid en Valdebebas
Hospital enfermera Zendal de Madrid en ValdebebasD.SINOVAla razon