Tribunales

Rechazada la querella contra Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias LGTBI

El TSJM ha inadmitido la querella de Abogados Cristianos por “revelación de secretos”

Ignacio Aguado, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ignacio Aguado, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha inadmitido a trámite la querella presentada por Abogados Cristianos contra el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, por “revelación de secretos” al hacer pública la multa a la coach que realizaba terapias para curar a personas LGTBI en Internet.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala señala que no revisten “los hechos denunciados caracteres de infracción penal”. La Comunidad de Madrid multó con 20.001 euros a esta coach, denunciada por vulnerar la Ley contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad. En ese momento, Aguado aseguró que con la sanción se demostraba que no iban a dar “un paso atrás en materia LGTBI y derechos civiles”.

En la querella, Abogados Cristianos se amparaba en el artículo 197.3 del Código Penal, ya que aseguraban que el también portavoz del Ejecutivo madrileño narró a los medios de comunicación, el 17 de septiembre tras la reunión del Consejo de Gobierno, “información protegida” relacionada con la multa. A su parecer, “revelar públicamente las cantidades y tipos de sanción impuestas a un particular por la administración está prohibido por ley”.

Además, señalaban que la coach se enteró de la sanción a través de los medios de comunicación y que a ella se le comunicó por burofax diez días después, por lo que “toda la sociedad” se enteró antes.

Tras conocerse la noticia, aseguraron que empezaron a “llamarla y hostigarla” pese a que, además, la multa no es definitiva dado que ha presentado un recurso contencioso-administrativo. Ante él deben pronunciarse los tribunales.